Sucesos

Diputado niega conocer a popular empresario del cantón donde su papá es alcalde

El legislador dijo que se separá temporalmente del PLN y de sus funciones como secretario general del partido

EscucharEscuchar

El diputado Gustavo Viales Villegas, oriundo de Corredores, en el sur del país, e hijo del alcalde de esta cantón niega conocer al popular empresario de apellidos González Hernández.

González, conocido como “Pancho Villa”, fue detenido desde el 6 de abril del 2021, por liderar una supuesta poderosa banda narco, por lo que desde el 12 de este mes, descuenta prisión preventiva.

A pesar de que Viales asegura no conocer a González, el legislador habría visitado la casa de la compañera sentimental de Pancho Villa, una mujer de apellidos Jiménez Araya, a quien también asegura no conocer, la visita fue en un condominio en San Joaquín de Flores, Heredia.

Así lo aseguró el legislador del partido Liberación Nacional la tarde de este martes en una conferencia en la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones las dio luego de una publicación de este sábado 10 de abril de Diario Extra, en la que señala que un diputado habría visitado el 30 de marzo de este año la vivienda de la pareja del líder de una banda narco que fue desmantelada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Relacionado a lo ocurrido en el condominio de Heredia quiero indicar que desconozco quiénes son los propietarios y los inquilinos, ingresé solamente una vez y no pude durar más de cinco minutos, esto puede ser constatado en la bitácora y en los videos”, dijo Viales.

Agregó que visitó la propiedad debido a que un regidor de Corredores, de apellido Chavarría, (también involucrado en la banda de Pancho Villa) le mandó unos documentos que trabajaban paralelamente con el hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés sobre servicios hospitalarios.

“Me bajé del carro, la persona (la que le entregaba los papeles) estaba afuera de la casa, es un condominio con espacio amplio de acera, era un hombre de avanzada edad y nada más me dio la información”, asegura el legislador, quien sostiene que el día que pasó iba de paseo para Manuel Antonio, ya que pasaba Semana Santa con la familia.

A Viales también se le cuestiona que maneje un Audi, pero menciona que el carro es de su hermano, el cual lo habría comprado de segunda, mediante un leasing, por lo que aún lo debe, comentó que lo anda porque el vehículo de él lo vendió.

“Ningún miembro de mi familia tiene, ni por asomo, ningún vinculo con el crimen organizado ni con otra actividad ilícita.

“No he tenido relación, cercanía, ni amistad con las personas relacionadas directamente en este caso, e incluso con ningún miembro de ninguna banda o de alguna actividad delictiva del país”, expresaba de manera reiterativa.

Se le cuestionó sobre su relación con el regidor de apellido Chavarría, pero menciona tampoco tener cercanía, solo por cosas de trabajo en cuanto a los servicios hospitalarios.

“Tampoco tengo conocimiento de las amistades del regidor, sus círculos cercanos y sus actividades”.

Terminó diciendo que mucho menos ha puesto un pie en la lujosa casa de Pancho Villa, la cual según el OIJ tenía lagos y animales disecados.

“Nunca he estado en la propiedad allanada en La Cuesta, no conozco esta propiedad, no sé dónde se ubica y no sé cómo llegar”

Renuncia a la inmunidad

Ante esta situación Viales renunció a la Comisión contra narcotráfico, también dijo que lo hará a su inmunidad, luego de que lo relacionaran con los sospechosos por narcotráfico detenidos por el OIJ.

El legislador, además, señaló que se separará de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y de sus funciones como secretario general en el partido, pero esto será solo temporal, hasta el 30 de junio.

También dijo que le enviará una carta al Tribunal de Ética del PLN para que abran una investigación en lo que consideren importante.

Esta renuncia del PLN se hará efectiva hasta mañana.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.