Alejandra Portuguez Morales, Adrían Galeano Calvo.13 abril

El diputado Gustavo Viales Villegas, oriundo de Corredores, en el sur del país, e hijo del alcalde de esta cantón niega conocer al popular empresario de apellidos González Hernández.

González, conocido como “Pancho Villa”, fue detenido desde el 6 de abril del 2021, por liderar una supuesta poderosa banda narco, por lo que desde el 12 de este mes, descuenta prisión preventiva.

A pesar de que Viales asegura no conocer a González, el legislador habría visitado la casa de la compañera sentimental de Pancho Villa, una mujer de apellidos Jiménez Araya, a quien también asegura no conocer, la visita fue en un condominio en San Joaquín de Flores, Heredia.

Así lo aseguró el legislador del partido Liberación Nacional la tarde de este martes en una conferencia en la Asamblea Legislativa.

Esta es la casa de Pancho Villa en Corredores, hasta lagos tiene, pero Viales dice que nunca ha ido. Foto: OIJ
Esta es la casa de Pancho Villa en Corredores, hasta lagos tiene, pero Viales dice que nunca ha ido. Foto: OIJ

Las declaraciones las dio luego de una publicación de este sábado 10 de abril de Diario Extra, en la que señala que un diputado habría visitado el 30 de marzo de este año la vivienda de la pareja del líder de una banda narco que fue desmantelada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Relacionado a lo ocurrido en el condominio de Heredia quiero indicar que desconozco quiénes son los propietarios y los inquilinos, ingresé solamente una vez y no pude durar más de cinco minutos, esto puede ser constatado en la bitácora y en los videos”, dijo Viales.

Agregó que visitó la propiedad debido a que un regidor de Corredores, de apellido Chavarría, (también involucrado en la banda de Pancho Villa) le mandó unos documentos que trabajaban paralelamente con el hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés sobre servicios hospitalarios.

“Me bajé del carro, la persona (la que le entregaba los papeles) estaba afuera de la casa, es un condominio con espacio amplio de acera, era un hombre de avanzada edad y nada más me dio la información”, asegura el legislador, quien sostiene que el día que pasó iba de paseo para Manuel Antonio, ya que pasaba Semana Santa con la familia.

A Viales también se le cuestiona que maneje un Audi, pero menciona que el carro es de su hermano, el cual lo habría comprado de segunda, mediante un leasing, por lo que aún lo debe, comentó que lo anda porque el vehículo de él lo vendió.

“Ningún miembro de mi familia tiene, ni por asomo, ningún vinculo con el crimen organizado ni con otra actividad ilícita.

“No he tenido relación, cercanía, ni amistad con las personas relacionadas directamente en este caso, e incluso con ningún miembro de ninguna banda o de alguna actividad delictiva del país”, expresaba de manera reiterativa.

Hasta animales disecados hay en las propiedades del supuesto narco. Foto: OIJ
Hasta animales disecados hay en las propiedades del supuesto narco. Foto: OIJ

Se le cuestionó sobre su relación con el regidor de apellido Chavarría, pero menciona tampoco tener cercanía, solo por cosas de trabajo en cuanto a los servicios hospitalarios.

“Tampoco tengo conocimiento de las amistades del regidor, sus círculos cercanos y sus actividades”.

Terminó diciendo que mucho menos ha puesto un pie en la lujosa casa de Pancho Villa, la cual según el OIJ tenía lagos y animales disecados.

“Nunca he estado en la propiedad allanada en La Cuesta, no conozco esta propiedad, no sé dónde se ubica y no sé cómo llegar”

Dentro de la banda de Pancho Villa también están involucrados dos agentes del OIJ de apellidos Concepción Quiel, quien tenía 15 años de carrera, el otro es de apellidos Campos Esquivel con 25 años en el OIJ. La organización habría comprado propiedades que superan los ¢1.500 millones.
Renuncia a la inmunidad

Ante esta situación Viales renunció a la Comisión contra narcotráfico, también dijo que lo hará a su inmunidad, luego de que lo relacionaran con los sospechosos por narcotráfico detenidos por el OIJ.

El legislador, además, señaló que se separará de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y de sus funciones como secretario general en el partido, pero esto será solo temporal, hasta el 30 de junio.

También dijo que le enviará una carta al Tribunal de Ética del PLN para que abran una investigación en lo que consideren importante.

Esta renuncia del PLN se hará efectiva hasta mañana.

El diputado Gustavo Viales dijo que renuncia a su inmunidad para que sea investigado. Foto: Rafael Pacheco
El diputado Gustavo Viales dijo que renuncia a su inmunidad para que sea investigado. Foto: Rafael Pacheco