Sucesos

Director del OIJ: ¿Qué le vamos a decir a la población cuando tengamos 30 muertos en celdas?

Magistrados buscarán soluciones para el hacinamiento

EscucharEscuchar

El director del OIJ, Wálter Espinoza, quiere evitar una tragedia en las celdas de la institución que lidera, por lo que se presentó ante la Corte Plena para explicarles la situación de hacinamiento que están enfrentando.

Los magistrados acordaron solicitar una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís para ver qué se puede hacer.

Espinoza viene angustiado desde el año pasado por el tema de la cantidad de días y presos que hay en las celdas del OIJ.

Esta situación se da porque a los bichos les dictan prisión preventiva y como las cárceles están llenas, el Ministerio de Justicia tarda de tres a 12 días para llevárselos.

El asunto se puso rudo el pasado 19 de febrero en las celdas del OIJ de Limón, cuando un reo mató a otro. El lugar estaba repleto de prisioneros y ambos tenían varios días de estar ahí guardados.

Espinoza le explicó a los magistrados que las celdas del OIJ son solo para que los reos estén allí hasta que se les dicte la prisión preventiva, después deben ser llevados a la cárcel, como lo dictan la ley.

"En las celdas no tiene visitas, no pueden hacer ejercicios ni tener médico. Hay más limitaciones que en la cárcel, hoy (este lunes) amanecieron en las celdas de San José 53 personas que tienen de 3 a 12 días aquí y ya tienen prisión preventiva, no tienen cama para dormir, ni acceso al aseo básico normal, ni los tres minutos por día para una llamada, cada celda mide 12 metros", dijo Espinoza.

El jefe del OIJ asegura que los reos están con mucho estrés y los custodios sufren de presión laboral porque, al tener tantos prisioneros, la responsabilidad se complica.

Don Wálter tiene temor de lo que pueda pasar si se diera un desastre natural, pues ante una situación así no sabe cómo le garantizaría la seguridad a los privados de libertad y trabajadores.

"Hace cinco años las celdas de noche se cerraban, ahora tenemos más de 14 oficiales cuidando durante las noches, no tenemos esperanza de que esto mejore, nosotros lo que tenemos son celdas, esas personas no puede ni diferenciar cuando es de noche o de día porque la luz pasa todo el día prendida, como las celdas están en el sótano las colchonetas están húmedas y los paños no se secan porque no hay ni un rayo de sol", dijo Espinoza.

"¿Qué le vamos a decir a la población cuando tengamos 30 muertos?", preguntó el jerarca.

Incluso, el OIJ por el momento puso un médico general para que atienda a los privados, pero apenas este empiece su especialización no podrá seguir.

"El OIJ se convirtió en un almacenador de personas que están en tránsito, a una persona le dictaron 15 días de prisión preventiva y cumplió 14 en nuestras celdas", dijo Espinoza.

El Ministerio de Justicia envió un comunicado, ante la participación de don Wálter en la Corte Plena, sobre la situación en las celdas. Indicaron que la semanas pasada ubicaron a más de 100 personas y este lunes trasladarían a 40.

Justicia asegura que cada mes se acumulan cerca de 200 detenidos por prisión preventiva.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.