Sucesos

Director del OIJ responde con números a presidente Chaves por filazo que les mandó

Director del OIJ comparó la resolución de homicidios con la Policía Técnica de Estados Unidos y le dijo a Chaves que ellos trabajan con las uñas

EscucharEscuchar

Randall Zúñiga, director del OIJ respondió luego de que el presidente Rodrigo Chaves señalara como “deplorable” la resolución de homicidios en suelo nacional.

Zúñiga manifestó que han mantenido una resolución de casos bastante importante, solo el año pasado se dieron 900 homicidios y ya se sacaron 450.

“Esta cantidad de homicidios que se están resolviendo es bastante importante y considerable, si nos comparamos con otras policías como la de Estados Unidos; en el año 2022 ellos resolvieron un 49,3% de los casos y el OIJ resolvió un 59% y todavía quedan pendientes algunos casos que nos aumenta la resolución hasta llegar a un 60%”, comentó Zúñiga.

“La comparación la hacemos con la Policía técnica científica mejor del mundo o sea Estados Unidos y a pesar de eso Costa Rica le gana comparativamente respecto a lo que resuelven”, agregó.

Pese a todas las situaciones adversas que debe enfrentar el OIJ, como pedir una orden para decomisar un video que ayude a solucionar un homicidio.

“Siempre estamos trabajando por Costa Rica y de la mano de la Fuerza Pública son nuestros mejores aliados, compañeros de trabajo que hemos tenido durante muchos años”, manifestó Zúñiga.

Agentes del OIJ en Bajo los Ledezmas

Ley de Empleo Público

Zúñiga también se refirió sobre el proyecto que plantea sacar al OIJ de la Ley de Empleo Público.

El presidente Chaves les aseguró a los diputados de aprobarla, vetará la propuesta de ley que busca excluir a la gran mayoría de los funcionarios de la Policía Judicial de las restricciones salariales.

Zúñiga manifestó que mucho personal competente ha salido del Poder Judicial justamente porque en otro lugar les ofrecen mejor situación económica.

“Es muy grave perder personal tan valioso por esta situación, hemos estimado una pérdida de 125 mil millones de colones, lo que ha significado una salida 370 compañeros respecto a lo que podrían estar produciendo a nivel de institución”, manifestó Zúñiga.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.