Sucesos

Discoteca propiedad de pareja detenida por estafa estaba llena de lujos

OIJ procura darle un golpe económico a la organización para cerrar sus operaciones irregulares

EscucharEscuchar

La discoteca y sport bar Lux, en Guápiles, era muy similar a las que existen en Estados Unidos, debido a todos los lujos que les ofrecía a sus clientes.

El Lux es propiedad de un matrimonio guapileño, un contador de apellidos Gutiérrez Víctor y su esposa apellidada Rodríguez Rodríguez, quienes son señalados por los investigadores de Legitimación de Capitales del OIJ y la Fiscalía como las mentes maestras de estafas millonarias, que les permitieron crear varios comercios bajo el Grupo Lux en Guápiles.

Según un vecino de este distrito de Pococí, quien prefirió no revelar su identidad, en este lugar cada cliente contaba con una pantalla y divisiones en la planta alta con salones privados, que frecuentemente eran visitados por personas de alto poder económico.

El matrimonio también tenía entre sus negocios un restaurante, un local de autodecoración, una barbería, así como taxis y patrocinaban a los equipos de fútbol del Santos y Cariari.

Frecuentemente ofrecían el sitio para eventos y fiestas privadas en las redes sociales. Además contaban con una tarjeta ‘Luxcard’, con la que aplicaban descuentos en sus negocios y otros comercios afiliados. Como si fuera poco desde el 6 de octubre del 2020 comenzaron a ofrecer un reloj marca Lux Diamond y también estaban de lleno en el negocio de venta de propiedades.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que el matrimonio tenía 34 vehículos, la mayoría muy caros. También habían comprado 15 propiedades, la mayoría en Guápiles y una en Santa Ana (donde este martes detuvieron al matrimonio).

“Se estableció que como parte de la determinación de ocultar el origen de los fondos estructuraron algunos negocios que permitían tener un giro comercial lícito, esto permitió que el OIJ diera con las actividades ilegítimas con actividades anteriores, en la que trataron de reinsertar el dinero sin despertar dudas”, explicó Espinoza.

Las autoridades congelaron las cuentas de los involucrados, tanto de sus sociedades como de las cuentas personales.

“Se van hacer los trámites para la inmovilización de las propiedades y de los carros. En general se tratará de dar un golpe fuerte a la estructura financiera de este grupo para que todo termine de la manera adecuada”, mencionó.

Espinoza concluyó diciendo que las investigaciones aún continúan.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.