Sucesos

"Doctor" Óscar Rojas está hacinado en celdas del OIJ

Las autoridades se pusieron de acuerdo para solucionar el problema de presos

EscucharEscuchar

Óscar Rojas, conocido como el nutricionista de los famosos, es uno de los muchos privados de libertad que está sintiendo el ácido en las celdas del OIJ de San José, por el problema de hacinamiento.

Rojas tendrá que descontar dos meses de tabo como sospechoso de los presuntos delitos de agresión psicológica, agresión material, tentativa de homicidio, daños y resistencia, pues sus padres lo denunciaron el 19 de febrero pasado, cuando llego a la casa de ellos en San Francisco de Dos Ríos.

Al "doctor" le habían dictado medidas cautelares, pero las incumplió y el martes pasado lo volvieron a detener.

A Rojas lo llevaron a una de las abarrotadas celdas y desde ese día está esperando a que lo trasladen a algún centro penal. El "doc" y el resto de presos no han visto el sol, no pueden hacer ejercicio, ni tienen derecho a una llamada, y se tienen que bañar rápido y secar con paño húmedo, así ha relatado el director del OIJ, Walter Espinoza, lo que tienen que vivir esas personas por la cantidad exagerada de reos.

El problema del hacinamiento fue discutido este viernes por el presidente de la República Luis Guillermo Solís; el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla; el ministro de Justicia Marco Feoli y Espinoza, para buscar una solución pronta.

Espinoza había ido hasta la Corte Plena el lunes pasado, para pedir la ayuda de los magistrados, pues desde el año pasado las celdas del OIJ están saturadas por la falta de espacio en las cárceles, lo que provoca estrés en los reos, en los oficiales de cárceles, riñas entre los privados e incluso en Limón un detenido mató a otro por la misma situación.

Todas las instituciones están claras de que el asunto no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero se espera que de aquí a mayo mejore.

Feoli aseguró que habilitarán 994 espacios en cuatro tabos, para así disminuir el hacinamiento.

Se trata de 640 que estarán en la nueva cárcel de Pococí, que ya está construida, pero tiene atrasos en la conexión de agua y electricidad. Los otros son 250 campos entre la Unidad de Atención Institucional (UAI) Reinaldo Villalobos y Unidad de Atención Institucional (UAI) Pablo Presbere, en Pérez Zeledón.

Se habilitarán otros 104 campos dentro de dos meses en uno de los ámbitos de La Reforma.

Esta semana hubo 80 personas en las celdas del OIJ con más de cinco días de estar ahí, el jueves se logró bajar a la mitad.

Feoli pedirá el 15 de marzo, en una audiencia ante la Sala Constitucional, que el Ministerio de Justicia y Paz sea el responsable de administrar el hacinamiento.

“Hay una serie de órdenes de los jueces de ejecución de la pena que nos impiden distribuir a las personas internamente y, cuando esto pasa, que es en casi todos los centros penales del país, a nosotros se nos dificulta muchísimo", dijo.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.