Sucesos

Doctor que atendió mal a mujer que murió por colitis fue condenado a dos años de cárcel

El sentenciado tampoco podrá ejercer su profesión por un año

EscucharEscuchar

Un médico de apellido Solano Méndez fue condenado a dos años de prisión por el homicidio culposo, por mala praxis, de una mujer de apellido Garita.

Según demostró la Fiscalía, el doctor la atendió mal y después ella falleció por el padecimiento que había ido a consultar a la clínica Marcial Fallas, en Desamparados.

A Solano también lo inhabilitaron durante un año, tiempo en el que no podrá ejercer su profesión.

La Fiscalía informó este lunes que la sentencia fue dictada el 21 de mayo anterior por el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José.

Varios síntomas

Garita llegó a la clínica el 13 de junio del 2009, a las 12:20 p.m., en ese momento ella sufría de vómito, diarrea, fiebre, y dolores musculares, una doctora la atendió y le mandó exámenes de laboratorio.

A las 5:52 de la tarde, a Solano Méndez, que estaba de turno, fue a quien le tocó recibir a la mujer, pero según la Fiscalía no atendió como se debía los exámenes de la paciente, los cuales indicaban que tenía un cuadro infeccioso y un desequilibrio hidroelectrolítico (incrementa o disminuye el nivel de sodio, calcio, potasio y cloro).

“En el juicio se evidenció que el imputado no tomó en cuenta aspectos como la edad, antecedentes de enfermedad y el estado en el que se encontraba”, indicó el Ministerio Público.

El doctor le dio la salida a Garita, aunque ella no estaba bien y necesitaba más estudios médicos.

La mujer murió dos días después, según detalló el Ministerio Público por una colitis pseudomembranosa, que es cuando la flora bacteriana normal del intestino disminuye y eso provoca que agentes microbiológicos se adueñen del intestino y la persona sufra diarreas, vómito y fiebre.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.