Sucesos

Aliste las cobijas porque se viene otro frente frío

Frente frío afectará al país desde la noche de este sábado y se extenderá hasta el lunes

EscucharEscuchar

Para este domingo y lunes los mejores aliados serán los abrigos y las cobijas, pues la llegada de un nuevo frente frío hará que la temperatura baje considerablemente, lo que hará que más de uno pase estos días más envuelto que un tamal.

Para este viernes el frente frío estaba sobre el Golfo de México, pero en las últimas horas se ha desplazado hasta territorio centroamericano. De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los efectos de su llegada al país se sentirán con más fuerza a partir de la noche de este sábado.

Este fenómeno provocará un bajonazo considerable de temperatura en todo el país, principalmente en el Valle Central, donde se registrarían temperaturas máximas de entre 16 y 21 grados.

Eladio Solano del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que los días más fríos serán el domingo y el lunes, especialmente en la provincia de San José, donde las temperaturas bajarían hasta los 12 y 13 grados durante la madrugada.

Según Solano, durante el domingo y el lunes se esperan temperaturas máximas entre los 16 y 17 grados en la capital, cuando lo usual es que la máxima en esta época sea de unos 22 grados y la mínima de 17.

El experto dijo que el frío se sentirá con mayor fuerza en los poblados que se encuentran en puntos altos, como por ejemplo Moravia, Coronado, San Isidro de Heredia, Barva, Poás, Fraijanes y algunas comunidades del sur de San José como Escazú, Alajuelita y Desamparados.

Además de las bajas temperaturas, el frente frío traerá consigo ventoleros y muchos aguaceros, motivo por el cual el CNE estableció alerta verde en varios puntos del país.

  • Caribe (lluvias, vientos fuertes y oleajes)
  • Zona Norte (Lluvias y vientos fuertes)
  • Sarapiquí (Lluvias)
  • Pacífico Norte (Viento fuerte y oleaje)
  • Valle Central (Viento fuerte y bajas temperaturas)
  • Pacífico Central (Viento fuerte y oleaje)
  • Coto Brus (Vientos fuertes en zonas montañosas)

Según los especialistas, los vientos serán muy fuertes e intensos, alcanzando velocidades entre los 90 y 100 kilómetros por hora en las partes montañosas y entre 70 y 90 en el resto del país.

En cuanto a las lluvias, estas serían de variable intensidad, siendo en la zona norte y en el Caribe donde más agua caerá (entre 60 y 150 milímetros), mientras que en el Valle Central, las cordilleras, el Pacífico Central y Sur estarán entre los 10 y 40 milímetros.

“La mayor afectación de este fenómeno sería los días domingo y lunes, aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, seguiremos con ráfagas fuertes y lluvias aisladas en el vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas”, indica el informe de la CNE.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR (Cimar) también señaló que los fuertes vientos provocarán un aumento en el tamaño de las olas entre el sábado y el domingo, en el Pacífico Norte- norte y norte-centro alcanzarían hasta los 4,7 metros.

Cabe recordar que la semana pasada un frente frío muy similar cobró la vida de dos indigentes en San José y Escazú.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.