Sucesos

Más de 50 temblores y retumbos mantuvieron en vela a vecinos de Dominical

Dos sí fueron realmente, tanto así que se sintieron en el Valle Central, Turrialba y Sarapiquí

EscucharEscuchar

Los vecinos de la zona sur del país pasaron una madrugada movida y escandalosa por culpa de unos temblores.

Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, afirmó que hasta la tarde de este martes se registraron más de 50 sismos; sin embargo, tres vulcanólogos continuaban tratando de localizar más eventos que pudieron no ser percibidos por la población.

El primero y más fuerte hasta el momento fue a las 3:34 de la madrugada, de 5,6 grados, luego a las 5:25 a.m. hubo otro de 5,2 grados. Indicó que estos ocurrieron a unos 45 kilómetros mar adentro.

“Pensamos que se podría tratar de una dupleta sísmica, por tener similitudes en los grados, tenemos que esperar porque estas dupletas se dan hasta con una diferencia de dos semanas”, indicó Protti.

Explicó que estos sismos se deben a un doblamiento de la placa del Coco y no por choque o por fricción de la de Panamá.

No hubo reportes de objetos caídos.

Protti indicó que Costa Rica tiene un gran potencial sísmico, por lo que siempre debemos estar preparados y no solo cuando ocurren de manera continua los temblores.

El experto aseguró que estos temblores no están relacionados con el esperado terremoto de Golfito pronosticado por el Ovsicori.

Sonia Rosales, vecina de Dominical, expresó que se asustó mucho, incluso su familia y otras vecinas salieron de sus casas.

“Por dicha todo volvió la normalidad pronto, sentimos dos temblores muy fuertes, pero no pasó del susto, nada se cayó”, indicó.

Ronald Badilla, vecino de Uvita, muy cerca del lugar del epicentro, dijo que él y su familia estaban durmiendo cuando sintieron que los movían como si estuvieran en una hamaca.

“Claro que nos levantamos y estuvimos un rato despiertos, nos sorprendió unos retumbos que escuchábamos luego de los dos fuertes temblores”, mencionó Badilla.

Ana Yancy Murillo, de la Cruz Roja de Ciudad Cortés y José Daniel Badilla, bombero de la estación de Palmar Norte coincidieron que no recibieron llamadas de personas pidiendo algún tipo de ayuda.

Protti explicó que los retumbos ocurren cuando el temblor es superficial, pero no tienen reportes oficiales de estos estruendos, además le extraña porque dice que los temblores fueron lejos de la superficie.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.