Sucesos

Dos de los 13 prófugos más buscados por Interpol en Latinoamérica cayeron en Tiquicia

Ambos cayeron por medio de un gran operativo en el que participaron ocho países y por medio del cual se logró la captura de los fugitivos.

EscucharEscuchar

Un panameño apellidado Domínguez González y un nicaragüense de apellidos Díaz Flores, que están detenidos en Costa Rica, forman parte de la lista de los 13 prófugos más buscados por Interpol en Latinoamérica.

Los extranjeros fueron capturados durante una operación que la Policía Internacional realizó entre el 20 de noviembre del año pasado y el 5 de marzo de este año, y en la cual participaron las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

Además de Domínguez y Díaz, la Interpol logró detener a 11 sospechosos más, quienes eran buscados por delitos graves como narcotráfico, homicidios, secuestros y violaciones.

En cuanto al canalero, el OIJ informó que este era buscado por la Policía panameña por los delitos de homicidio. Además detalló que Domínguez fue detenido en octubre del año pasado cuando se descubrió que utilizaba documentos falsos en la zona sur del país.

Díaz, por su parte, tenía una alerta roja de Interpol por un delito de homicidio desde diciembre del 2020 y fue capturado en una situación similar a la de Domínguez, pues en enero de este año fue pescado en San José con documentos falsificados, lo cual permitió corroborar su identidad y la orden de captura en su contra.

Más detenidos

La Interpol también destacó la detención en Argentina de un prófugo, cuya identidad no se dio a conocer, que era buscado en Perú por explotación sexual de menores y trata de personas.

También confirmó que la policía boliviana detuvo al jefe de una red internacional de narcotráfico que era buscado por Brasil tras una serie de incautaciones,

Entre los 13 capturados también se encuentra Inga Molina, quien era uno de los prófugos más buscados en Ecuador por un caso de violación. Molina era buscado desde el 2018 y fue detenido en Quito.

“Estos resultados solo son posibles gracias a la red permanente del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), que se ha ido creando a lo largo del tiempo entre los investigadores nacionales de prófugos.

Cada año, esta red se fortalece y resulta aún más difícil para los delincuentes eludir la acción de la justicia huyendo de un país latinoamericano a otro”, declaró Stephen Kavanagh, director ejecutivo de servicios policiales de Interpol

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.