Sucesos

Dos dictámenes señalan que acusado de matar a gato sí pueden enfrentar juicio

La jueza debe decidir si acepta dos testigos que propuso la defensa del acusado

EscucharEscuchar

Este martes 11 de octubre se reanudó el juicio contra el estudiante universitario de apellidos Saborío Soto acusado de maltrato animal por lanzar a un gato desde el sexto piso de un condominio.

Dos dictámenes forenses, uno psiquiátrico y otro de un médico, señalan que Saborío está en buenas condiciones de salud y puede seguir con el debate.

Esta situación surgió luego que el 29 de setiembre anterior el imputado tuviera un ataque de ansiedad y necesitará atención médica.

“Este (dictamen) concluye que no presenta limitaciones, padecimientos psiquiátricos ni psicológicos. Conserva todas sus facultades mentales”, señaló la jueza Tatiana López.

La fiscal Natalia Rojas señaló que el imputado tiene la capacidad de asistir al juicio y que además cuenta con tratamiento médico e instrucciones necesarias por parte de estos.

No requiere ningún periodo de incapacidad”, señaló.

En esta misma línea se sumaron las demás partes, por ejemplo Maricruz Uba, representante de Voluntarios de Corazón.

“Podemos continuar con el proceso sin más complicaciones”, dijo Uba.

Gustavo Corella de la Asociación Cinológica Autónoma Nacional de Costa Rica señaló que el acusado es un adulto y está en plena capacidad.

“El imputado es un adulto de 31 años, no es un niño, no hay incapacidad, cuenta con las condiciones para enfrentar el juicio y entiende el carácter lícito e ilícito de sus acciones”, sostuvo con base al dictamen.

Por su parte las defensoras del acusado Ariana Berrocal y Gloriana Jiménez estuvieron de acuerdo con lo establecido en los dictámenes.

El debate inició el 26 de setiembre pasado y estaba programado para terminar el 29 de setiembre, no obstante el estado de salud y la propuesta de dos testigos por parte de la defensa atrasaron el debate.

Ahora este se lleva en la sala 11 de Tribunal de Goicoechea y la jueza Tatiana López deberá decidir si los acepta o rechaza.

Saborío es acusado de lanzar un gato desde el sexto piso del condominio Abitu en Granadilla de Curridabat; supuestamente estos hechos ocurrieron el 19 de noviembre del 2019; sin embargo, se dieron a conocer el 31 de julio del 2020 porque el video se hizo viral.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.