Sucesos

Dos hombres pasarán 42 años en la cárcel por asaltar a tres mujeres y violarlas

Sospechosos usaban un taxi para atacar a las víctimas, los delitos ocurrieron en el 2003

EscucharEscuchar

Dos hombres aceptaron los cargos de violación y robo agravado y fueron condenados por el Tribunal de Juicio de Desamparados a 42 de cárcel.

Los sentenciados son de apellidos Calderón Valverde de 39 años y Sotelo Aragón de 34, la Fiscalía de Desamparados los acusó de varios delitos.

El primero ocurrió el 31 de enero del 2003, cuando en horas de la noche una mujer se subió en un taxi en las cercanías de su casa en San Rafael Arriba de Desamparados, el carro era manejado por un hombre de apellido Calderón, ella se sentó en la parte trasera y no se percató que Sotelo estaba escondido en el carro y la atacó sorpresivamente.

Según señaló la Fiscalía, Sotelo la agarró del cuello, sacó un arma y la amenazó, en ese momento le dijo que se trataba de un asalto y que si ponía resistencia la iba a matar.

Los hombres la llevaron a un alejado lugar en Aserrí donde los dos la violaron, le robaron ¢32 mil y el celular y la dejaron abandonada. Ella logró pedir ayuda a varias personas después de caminar un trayecto.

El segundo caso ocurrió el 6 de junio de ese mismo año, otra mujer se subió en el taxi y la llevaron hasta Desamparados, a ella también la violaron, le quitaron todas sus pertenencias entre las que había dinero.

Casi un mes después, el 4 de julio, los hombres interceptaron a una menor de 15 años, Sotelo, quién es nicaragüense, la encañonó y con ayuda de Calderón la metieron en el taxi, a ella la llevaron a un solitario lugar en Desamparados donde la violaron.

La Fiscalía contaba con pruebas contundentes contra ambos; sin embargo, los dos aceptaron los cargos y por una readecuación de la pena cada uno pasará 42 años encerrado, pues así lo indica la ley cuando se debe establecer una condena por un mismo delito que se repite varias veces.

Las evidencias que encontraron los agentes durante la investigación y el reconocimiento por parte de las dos mujeres y la muchachita que identificaron a los atacantes, los pusieron entre la espada y la pared, por lo que se sometieron al proceso abreviado.

Los hombres fueron detenidos el 19 de julio del 2003.

En el 2005 se realizó un juicio en su contra, en el que fueron condenados, el 12 de octubre del 2017 su defensora presentó un recurso de revisión, por el que se señaló un nuevo juicio, que tuvo como resultado la sentencia contra ambos el pasado 5 de febrero, fue hasta este jueves 7 que el Ministerio Público informó a los medios sobre la condena.

La pena la comenzaron a descontar en el módulo de mediana cerrada del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (conocida como La Reforma) en San Rafael de Alajuela.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.