Sucesos

¡Qué dolor! Tío y sobrino que murieron en canal de riego habrían ayudado a las sobrevivientes a salir del carro

Tres mujeres que iban en la parte trasera del vehículo lograron salir por las ventanas

EscucharEscuchar

Los dos hombres que murieron ahogados dentro de un carro que cayó a un canal de riego habrían ayudado a salir a las tres mujeres que iban con ellos.

Los fallecidos son Álvaro Mejías Cascante, de 51 años, y su sobrino Jarlin Chaves Cascante, de 45. Las sobrevivientes son una mujer de apellido Villarreal y 28 años; una hija de ella también de apellido Villarreal (4 años) y una adolescente de 17 años y apellido Herrera.

La tragedia se dio este viernes a eso de las 8:42 de la noche frente a la piñera Mujica, en Bagaces, Guanacaste, un kilómetro después del río Bebedero, carretera hacia Liberia.

Allan Morún, jefe de batallón de la estación de bomberos que atendió la emergencia, dijo que cuando ellos llegaron ya las mujeres estaban a salvo.

“El carro quedó con las llantas para arriba y parece que de alguna manera los hombres que estaban atrapados dentro del carro ayudaron a las mujeres a salir por las ventanas; sin embargo, ellos no pudieron salir.

“En esas situaciones todo se complica porque como el carro está al revés, hay una corriente de agua fuerte, están sumergidos y hay mucha oscuridad. Eso hace que la gente se desoriente, incluso al tratar de salir muchas veces más bien se hunden por la confusión que hay en el momento”, explicó el rescatista.

Morún contó que al llegar tuvieron que amarrar el carro para que la corriente no se lo llevara. Además coordinaron con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) para que cerrara la compuerta del canal donde se dio la emergencia y así bajara el nivel del agua. Después de eso lograron sacar los cuerpos.

El cruzrojista Marlon Soto dijo que cuando ellos llegaron ya las mujeres estaban a salvo.

“Ellas estaban conscientes y orientadas, pero aún así se llevaron al hospital de Liberia para una valoración más adecuada”, explicó Soto.

Por su parte Miguel Zúñiga, subjefe de la delegación de la Policía de Tránsito de Cañas, dijo que el vehículo estaba en regla.

“Aún no se sabe con seguridad qué fue lo que causó el accidente. Una testigo dijo que el chofer perdió el control y se fue al agua, pero será la investigación que estamos haciendo en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial la que diga si se trató de una falla mecánica, si hubo algún problema con una llanta o se trató de alguna otra cosa”, explicó el tráfico.

Los ocupantes de un carro que pasaba por ahí cuando se dio el suceso dijeron que un hueco habría evitado que el carro de la familia agarrara una curva y eso los hizo caer al canal.

En el lugar del suceso circulaba la versión de que Álvaro era el compañero sentimental de la mujer de apellido Villarreal y que la familia había ido a Bagaces para disfrutar un día de pesca. Ellos se accidentaron cuando ya iban de regreso para la casa, en Paraíso de Tierras Morenas de Tilarán.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.