Sucesos

Policía Fiscal que murió en choque investigaba contrabando de etanol

Otro oficial y una trabajadora de la Fanal están graves por los golpes

EscucharEscuchar

Adrián Jesús Quesada Vargas, un policía de Control Fiscal (PCF) murió cumpliendo con su deber la mañana de este viernes.

Él, junto a otros compañeros investigaban un caso de contrabando de etanol en la frontera norte del país cuando sufrieron un aparatoso accidente de tránsito entre el carro en el que iban y un camión.

Irving Malespín, director de la PCF afirmó que desde el jueves tenían en custodia un camión con 36 galones reportados como ron, pero que al parecer estaban llenos de etanol, por lo que Quesada, junto a otras dos personas, iban a ir a verificar la situación.

Malespín detalló que los funcionarios salieron a las 3 de la mañana de este viernes con la intención de llegar a Peñas Blancas, lugar donde estaban los estañones.

La víctima de 36 años viajaba en los asientos traseros de un pick up de la PCF y falleció luego de que el carro en el que iba invadiera el carril contrario y se estrellara de frente contra un camión.

La fatalidad ocurrió a las 9:16 de la mañana en colonia Bolaños, en La Cruz de Guanacaste. El funcionario fue llevado con vida a la clínica de La Cruz, pero a las 10 a. m. los médicos reportaron el fallecimiento.

Quesada dejó dos hijos de 6 años y 11 meses.

Malespín afirmó que Quesada tenía 10 años de experiencia, se destacaba en la oficina de inspecciones de la PCF y lo recordó como un funcionario eficiente y entregado a sus funciones.

“Era un funcionario ejemplar, prueba de esto es que desde la madrugada ya estaba realizando el cumplimiento”, expresó Malespín.

Las otras dos personas que sobrevivieron fueron Edson Contreras Matarrita de 37 años, de la PCF, él era quien manejaba el vehículo, además de una trabajadora de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) Adriana Córdoba Cháves de 29 años, que iba en el asiento del acompañante.

Contreras y Córdoba fueron enviados al hospital Enrique Baltodano de Liberia y no descartaban remitirlos al hospital México.

Contreras también tiene 10 años de experiencia y su condición de salud es crítica.

Don Irving concluyó diciendo que el conductor con los productos de aparente etanol es de apellido López y está detenido desde el jueves porque es sospechoso de contrabando, además este químico es un acelerante para fabricación de drogas.

Rama causó fatalidad

El jefe policial añadió que las causas de la tragedia están en investigación, pero en apariencia fue provocada por la caída de las ramas de un árbol que estaban cortando a un lado de la carretera.

Agregó que los troncos cayeron justo en el momento que iban pasando los funcionarios. El accidente se da porque el conductor trató de esquivar las ramas.

Armando Meza, policía de Tránsito de la zona confirmó la versión de la rama y sostuvo que cuando llegaron notaron que la rama fue cortada, sin embargo, no había ninguna persona responsable, por lo que dejaron el caso en manos de las autoridades judiciales.

Meza agregó que a pesar de que el golpe fue bastante aparatoso en la parte delantera del carro, es probable que el cinturón de seguridad pudo ser el que salvó a los sobrevivientes.

Tanto el carro y el conductor del vehículo de la PCF, así como el camión tenían todos los documentos en regla.

En el 2018 unas 445 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, por lo que las autoridades piden andar con precaución para evitar más fatalidades.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.