Sucesos

Dramático cambio en caso de joven asesinado en bus: de mendigo a héroe

Juicio arrancaba este lunes pero pandemia impidió traslado de sospechoso desde la cárcel.

EscucharEscuchar
Steven Fonseca Martínez, de 27 años, asesinado en bus  de purral

Defender a una mujer que era agredida por el novio, en el bus, sería la causa por la que fue asesinado el joven Steven Fonseca Martínez, de 27 años.

La versión dio un dramático giro porque inicialmente se informó que el muchacho fue atacado al ponerse malcriado porque pidió limosna y no le gustó que le dieran un menudillo.

El juicio por su muerte estaba programado para comenzar este lunes en los Tribunales de Goicoechea; sin embargo, la pandemia frenó el debate.

Fonseca fue asesinado la noche del 18 de marzo del año pasado, dentro de un bus de Purral de Goicoechea, el cual salió de San José y el crimen ocurrió cuando iba pasando cerca del cruce de la tienda Ekono en Guadalupe.

La vida del muchacho fue apagada de un cuchillazo en el cuello. Las primeras versiones sobre el caso eran confusas, pues se dijo que un joven fue atacado cuando viajaba con su novia. El alboroto ocurrió, según esa versión, porque la mujer le dio unas monedas a un indigente que se subió al bus, lo que lo molestó y se armó la discusión que terminó con su muerte.

Sin embargo, se determinó que Steven, en cuyo video se ve que incluso paga su pasaje, más bien intervino en una discusión de una pareja en la que, supuestamente, la mujer estaba sufriendo maltrato verbal. El video es una de las principales pruebas.

El debate estaba para iniciar la mañana de ayer en la sala 12, pero el sospechoso, de apellido Somoza, se encuentra preso en la cárcel de San Sebastián, donde por la pandemia hay alerta sanitaria y como medida los privados de libertad no pueden ser trasladados a menos que sea a un centro de salud.

El tribunal en ausencia del acusado informó a las partes lo ocurrido y fijó el juicio para el 9 y 10 de setiembre. La novia del agresor es una de las principales testigos en este juicio.

Doña Rocío Martínez, mamá de Steven, llegó al debate este lunes en compañía de una amiga, ella no pudo dormir, pues asegura que se sentía muy ansiosa y angustiada.

“En algún momento alguien dijo que mi hijo se había subido a pedir plata al bus, pero no, después se supo que mi hijo trató de defender a una muchacha que iba con su pareja, yo no dudo que mi hijo la defendiera porque él era un joven correcto, muy respetuoso, era un buen hijo”, dijo la mamá.

Martínez nos contó que ella trabaja en una casa en Coronado y el día del homicidio su hijo la llegó a buscar para dejarle las llaves de la casa de ellos.

“Él se fue y se devolvió y yo le pregunté ‘¿Qué pasó?’ y él me dijo ‘mamá, te amo, la veo ahora’.

“Él iba al IAFA porque estaba en tratamiento, ya tenía cinco meses de no consumir licor, yo salí del trabajo, eran las 6 y veía que él nada que llegaba y yo decía ‘que raro, Steven no llega’ y como faltando quince para las nueve de la noche, vi el celular y decían que mataron a un muchacho, pero en el bus de Coronado. No sé por qué, pero se me metió que era él”, dijo.

Doña Rocío se acostó y al día siguiente se percató de que su hijo menor no estaba, aún así se fue a trabajar.

“Cuando llegué al trabajo le dije a mi patrona, ‘mataron un muchacho en el bus, pobrecita la mamá’. En eso una amiga me puso un mensaje: ‘mi más sentido pésame’ y yo le pregunté que qué pasó y me contestó que se equivocó y me quedé con eso, hasta me agarró un dolor en el pecho, al rato una nuera me llamó y me preguntó si era cierto lo de Steven, que lo apuñalaron, y ya no pude hablar más”, contó doña Rocío.

Ella entró en un estado de desesperación, una de sus hijas le confirmó la tragedia, y fue hasta el 19 de marzo que las autoridades identificaron a Steven.

“En todo momento me dicen que él se metió a defender a la muchacha, en las redes sociales varias personas que iban en el bus dicen eso”.

Dolor de madre

Steven Fonseca Martínez, de 27 años, asesinado en bus  de purral

Para esta mamá ha sido muy duro lo que le ha tocado vivir.

“En enero me dio, a raíz de toda está situación, una parálisis facial, unos días antes de la audiencia me tocó pedirle fuerza a Dios, pero me ha costado mucho superarlo, él era el que siempre estaba conmigo, si yo me enfermaba corría conmigo, él era como un chiquito, hasta dormía conmigo, uno todo eso lo extraña”, comentó.

Steven se dedicaba a hacer “chambitas”, siempre buscaba cómo ganarse la platita para apoyar a su mamá.

“Él era muy devoto de la Virgen”, dijo Martínez.

La mamá asegura que guarda algunas pertenencias de su hijo y que tiene varias fotos que conserva como un tesoro.

La familia de Steven está pidiendo una indemnización a la empresa de buses por no garantizar su seguridad como pasajero.

“La víctima se encontraba dentro del bus, él percibe que hay una pareja que está discutiendo y él intercede para defender a esa muchacha, el compañero sentimental de esa mujer lo ataca con un puñal de 19 centímetros que llevaba dentro de un maletín, él estaba en estado de ebriedad (sospechoso)”, dijo David Delgado, abogado de la familia.

“La empresa no detecta que al bus ingresan armas, que se suben personas en estado de ebriedad, no impide la discusión entre un hombre y una mujer, una mujer que está siendo víctima de acoso, y tampoco se observa que el conductor detuviera la unidad mientras se daba en el enfrentamiento entre ambos hombres”, explicó el abogado.

La prisión preventiva de Somoza vence el 28 de setiembre.

Steven Fonseca Martínez, de 27 años, asesinado en bus  de purral
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.