Sucesos

Dron policial cuida y les da órdenes a los desamparadeños

Policía Municipal de ese cantón invirtió en ese equipo para darle más seguridad a los habitantes del lugar

EscucharEscuchar

Desde el cielo están cuidando a los vecinos de Desamparados, ya que en esa comunidad está en servicio el único dron policial del país.

El moderno equipo es propiedad de la Policía Municipal de ese cantón josefino. Fue adquirido hace un mes y medio y en los primeros tres meses del 2021 comprarían uno más.

David Hidalgo, director de Seguridad Ciudadana de Desamparados, aseguró que de momento son los únicos con este equipo y se trató de una idea propia, para así ayudarse con la seguridad.

Hay que aclarar que la Fuerza Pública y el OIJ también tiene drones, pero son usados para trabajos especiales, como búsqueda de personas, operativos de Migración o de drogas. La diferencia es que este trabaja como un policía más.

Un chuzo

Entre sus características, tiene siete cámaras, que pueden grabar al mismo tiempo, con un zoom de 6X; vuela a diez kilómetros de distancia, con una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora; puede estar a 3.000 mil metros de altura; tiene visión nocturna, con iluminación y hasta sirenas.

Además, como si fuera poco, cuenta con parlantes para enviar audios a las personas, sean órdenes o señales en caso de estar en peligro.

“El oficial que controla el aparato envía el mensaje y el dron lo replica con un sonido alto, estando incluso a varios metros de altura”, explicó Hidalgo.

Sin embargo, el ciudadano no puede entablar una comunicación o hacerle alguna pregunta al aparato para que el policía conteste, pues no tiene esa capacidad de trasmitir mensajes de vuelta al oficial, o sea, las personas solo deben acatar la orden que les dan.

El “oficial volador” también ayudará en el rescate de personas, en los casos de gente que se extravía en las montañas del cantón.

El dron fue estrenado en la urbanización Valladolid, en San Miguel de Desamparados, y por medio del zoom encontraron personas que estaban saqueando las casas que están inhabitables debido al enorme hundimiento en ese lugar.

“Por medio del dron les alertamos que los estábamos viendo, les dijimos que debían salir debido a lo peligroso de la zona, por la caída de materiales, además del delito que estaban cometiendo por robar, de esta manera no se expuso a ningún oficial a entrar a esta zona y las personas cumplieron”, contó Hidalgo.

En muchos casos las personas ni se dan cuenta que tiene encima de la cabeza el aparato, por lo alto que puede volar, pero de igual forma la Policía está viendo todo gracias al zoom.

“Podemos estar a una altura significativa y estar viendo todos los movimientos como si estuviéramos a la par de las personas. Por ejemplo, a los que se les llamó la atención en Valladolid reaccionaron con asombro, porque no ven a nadie cerca, pero escuchan la voz, porque suena bastante duro, les explicamos que somos de la Policía Municipal”, detalló.

Aunque pueden elevarlo hasta los tres mil metros de altura, todavía no lo han hecho porque tendrían que pedir permiso en Aviación Civil, normalmente lo vuelan entre los cien o doscientos metros de altura.

“En el centro de Desamparados nos hemos acercado a algunos conductores que están mal estacionados, por ejemplo en las zonas amarillas, principalmente taxistas. Con el dron se les dice que se retiren, hasta el momento han actuado bien, la gente ha respetado la herramienta y la está conociendo, no nos han respondido de manera malcriada, aunque los acercamientos por audio han sido pocos”, dijo.

Hidalgo explicó que también ha sido utilizado en las comunidades organizadas, por lo que todos los días hacen sobrevuelos para vigilar los parques, zonas públicas, además de controlar actividades irregulares.

Este equipo fue comprado con recursos propios de la municipalidad, les costó ¢2.600.00 por lo que le están sacando el jugo todos los días mediante operativos.

Concluyó contando que el mayor uso, hasta el momento, ha sido de inteligencia y en asaltos. Cuentan con dos policías capacitados para el uso de este aparato, pero están en proceso de preparar a otros para aprovechar los equipos y darle mayor confianza en temas de seguridad a los lugareños.

Así que si usted es vecino de ese cantón o lo visita, no se asuste si le hablan desde las alturas, desde un traje gris, que sirve como parte del camuflaje.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.