Sucesos

Drones y cruzrojistas siguen buscando a dos amigos perdidos en cerro Dantas

Los dos jóvenes ingresaron al refugio de vida silvestre la mañana del sábado y no salieron más

EscucharEscuchar

Un grupo de cruzrojistas, apoyados desde los cielos por drones, siguen buscando a Luis Noel Rodríguez Valenzuela y Johnny Armando Sánchez Quesada, de 27 y 23 años, dos amigos que desde el sábado están perdidos en el refugio de vida silvestre cerro Dantas, en San Rafael de Heredia.

Guido Mora, jefe del Departamento de Atención a Emergencias de Cruz Roja, dijo que el operativo de búsqueda se reanudó a las 5 de la mañana de este lunes y en esta ocasión los rescatistas decidieron ingresar por otro punto, pero aún no han tenido éxito.

“Nos movilizamos al cerro Zurquí para iniciar la búsqueda desde un lugar al que le llaman la entrada a la 500, que eso es 500 metros después del túnel Zurquí hacia Limón, de ahí empezaron a subir seis cruzrojistas hasta salir a los bajos del río Patria, que ahí se conecta con el cerro Danta”, explicó.

Mora detalló que también ampliaron la búsqueda hacia los márgenes de los ríos y cataratas cercanas, además hicieron una revisión de la zona desde los aires.

“Llegaron drones, pero algunos tuvieron problemas, subieron a 250 metros de altura, pero no pudieron desplazarse porque no localizaban el satélite, quien tenga un dron y decida ayudar puede venir, pero tendrían que participar en lo que se coordine en el puesto de mando”, añadió.

Hasta el momento las rescatistas no han encontrado alguna pista que los guíe a los muchachos, solamente algunos rastros difíciles de seguir.

“Hay algunos rastros que nuestros compañeros han encontrado, sobre todo pisadas, que se han ido siguiendo, pero como el sector es húmedo y además hay dantas, las huellas y los caminos tienden a perderse muy rápido, ese es el gran problema que tenemos desde el sábado”, dijo Mora.

La Cruz Roja reiniciaría el operativo de búsqueda durante las primeras horas de este martes y esta vez contaría con ayuda del personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.