Sucesos

Dudas salvaron a exmagistrado de ir al tabo

Óscar González había sido denunciado por tres delitos de violación

EscucharEscuchar

El exmagistrado Óscar González Camacho se salvó de pasar 30 años en el tabo debido a que los jueces del Tribunal Penal de Heredia decidieron declararlo inocente por tres delitos violación, ya que existían varias dudas en torno al caso.

La absolutoria se dio a conocer la mañana de este lunes, cuando el tribunal informó que llegaron a una decisión dividida, en donde dos de los jueces votaron a favor de declaralo inocente, mientras una aseguró que debía ser condenado.

El juez Víctor Cruz López fue claro al decir que tras analizar las declaraciones de la ofendida, la jueza Priscilla Quirós, y las demás pruebas, no se pudo llegar a tener la certeza necesaria para condenar al exmagistrado.

Pero para la jueza Katherine Chaves Alvarado el caso estaba bien clarito, por lo que ella consideraba que a González había que recetarle al menos 30 años de cárcel por dos violaciones y una tentativa.

Según Chaves, aunque el exmagistrado y Quirós tenían una relación sentimental, la mujer siempre fue clara con González en que no le gustaba o no quería nada sexual con el hombre, indicando que el enjuiciado sabía esto, pero de igual manera no la respetaba.

González dijo sentirse agradecido con la mayoría de los jueces, pues aseguró que fueron objetivos y que no se dejaron llevar por presiones externas que buscaban ponerlo detrás de los barrotes.

“Estoy muy agradecido, al menos con la mayoría del tribunal. Un tribunal objetivo, probo, que resolvió lejano a cualquier presión externa o cualquier aspecto de posición radical ideológico (...), no tengo palabras con que transmitir mi agradecimiento a tantas personas que me han hecho llegar sus oraciones, sus buenos deseos”, declaró.

La decisión del tribunal fue un baldazo de agua fría para Quirós, quien indicó que prefería no hablar del tema hasta que pudieran analizar la totalidad de la sentencia y los razonamientos que hicieron los dos jueces que declararon inocente al exmagistrado.

Los hechos que dieron pie a este sonado juicio iniciaron en el año 2012, cuando Quirós lo denunció ante la Corte Plena por hostigamiento, y ante el Ministerio Público por violación.

Las denuncias generaron todo un novelón, por el cual en el 2012 la Corte Plena acordó la destitución de González de la Sala Primera.

Eso solo fue el principio del fin para la carrera judicial del hombre, pues el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor para quitarle el puesto de magistrado, hecho histórico en el país, pues nunca había sucedido algo así.


Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.