Sucesos

Echan de Panamá a hombre que dice ser Dios y vivió en Limón en 2017

Eligio Bishop dice ser el Mesías y fue expulsado de Tiquicia en octubre de 2017

EscucharEscuchar
Eligio BIshop, estadounidense que asegura ser Dios y que ha sido expulsado de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Foto tomada de Facebook.

El líder de un culto naturalista que asegura ser el Mesías no pega una.

En sus intentos de atraer más “fieles” ha sido expulsado de Costa Rica, de Nicaragua y más recientemente de Panamá.

Se trata de Eligio Bishop, un estadounidense que antes se hacía llamar Natureboy (chico de la naturaleza), y que ahora pasó a autodenominarse The Christ (el Cristo) o Master Chief (jefe maestro).

Bishop es ahora el líder de la secta Carbon Nation, antes conocida como Melanation y en la cual él y sus seguidores viven bajo la filosofía de “volver a lo natural” y explotar el “poder” de la mente dejando todo lo material de lado.

El capítulo más reciente en la historia del llamado Master Chief ocurrió la noche del miércoles 4 de diciembre cuando él y 17 integrantes de su grupo fueron detenidos por miembros del Servicio Nacional de Migración (SMN) en playa Ensenada, en Panamá.

Según el medio Panamá América, los integrantes de esta secta tenían varios meses escondidos en tierras canaleras, específicamente en el área de Altos del María, donde tenían una vivienda y varias tiendas de campaña.

Jorge Miranda, director general de la Policía Nacional de Panamá, indicó que el SMN venía siguiéndoles los pasos a estas personas luego de recibir información que indicaba que una secta expulsada de Costa Rica ahora se encontraba en ese país.

Eligio BIshop, estadounidense que asegura ser Dios y que ha sido expulsado de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Foto tomada de Panamá América.

¡Para afuera!

De los 17 detenidos solo Bishop y dos personas más, cuyas identidades no se dieron a conocer, quedaron detenidos.

Los demás seguidores fueron dejados en libertad debido a que estaban al día en cuanto a su estatus migratorio.

Según trascendió, además de vivir ilegalmente en Panamá, en apariencia Bishop era buscado en el campo internacional por supuestos delitos de abusos, por lo que las autoridades canaleras decidieron expulsarlo.

Señalaron que era un riesgo y una amenaza para la seguridad nacional.

Las autoridades panameñas confirmaron que el “Master Chief” y los dos miembros de su culto que quedaron detenidos fueron expulsados de Panamá este jueves 5 de diciembre.

Salto a la fama

La extravagancia de Bishop y de sus seguidores los volvieron el tema de conversación en Panamá, pero su “fama” se inició en Costa Rica pues, tal y como lo dio a conocer La Teja, fue aquí donde el locazo empezó su viaje en busca de más fieles.

Los hechos se remontan al sábado 14 de octubre de 2017, cuando Eligio fue detenido junto a diez de sus seguidores por oficiales de la Fuerza Pública luego de que hicieron despelote durante un operativo de revisión en Cahuita, Limón.

Las autoridades ticas confirmaron que solo cinco de los once detenidos, entre ellos Bishop, habían estado viviendo de forma ilegal en el país, por lo que se hicieron los trámites para devolverlos a los Estados Unidos.

Eligio Bishop. tomada de Facebook.

Durante su estancia en Tiquicia, Bishop usó su cuenta de Facebook para compartir fotos en las que se le veía disfrutando de las bellezas del país. En una de ellas salía junto a seguidores cerca de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.

Segundo intento

Bishop no tiró la toalla en su intento de seguir guiando a sus fieles a un mundo más “natural”, por eso probó suerte en Nicaragua, sin embargo, volvió a pegar con pared.

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a Bishop y a doce de sus seguidores el viernes 28 de junio de este año en un poblado al sur de Managua. Trascendió que fueron capturados porque varios de ellos se encontraban ilegales en suelo pinolero.

Según el medio pinolero la Nueva Radio Ya, el líder de la secta fue capturado debido a que, en apariencia, era buscado por supuestos delitos sexuales contra menores de edad cometidos en Estados Unidos.

Bishop fue expulsado de Nicaragua la tarde del martes 16 de julio. Las autoridades lo obligaron a tomar un vuelo hacia Estados Unidos.

Aunque Bishop siempre ha rajado de ser un gran naturalista que no necesita nada material, muchos lo señalan como un estafador porque uno de los requisitos que exige para entrar a su culto es que la persona le entregue todos sus objetos de valor, incluidas las tarjetas bancarias con la contraseña para que él “administre” todo por el bien del grupo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.