Sucesos

Echan del país a panameño sospechoso de matar a profesora

Un español condenado por narcotráfico también fue expulsado.

EscucharEscuchar

Al panameño Roberto Moreno Grajales, sospechoso de asesinar a una profesora en su país, se le acabaron las “vacaciones” en Costa Rica y este viernes fue echado de Tiquicia por la Interpol.

Moreno, de 39 años, fue sacado del país como parte de un proceso de extradición solicitado por las autoridades panameñas, que pidieron que fuera enviado a tierras canaleras para que le haga frente a la justicia por la muerte de su pareja sentimental, la profesora Diosilia Martínez Villarreal.

“Este viernes en coordinación con las autoridades panameñas se realizó la entrega formal en el aeropuerto Juan Santamaría de Moreno, quien afronta un proceso abierto en Panamá que podría ser encarcelado por 30 años”, dijo Luis Diego Morera, subjefe de la oficina de Interpol-San José.

Moreno, quien era profe de matemática en Salitral de Renacimiento, en Chiriquí, fue detenido el 6 de marzo de este año en La Palma de Puerto Jiménez, donde trabaja como peón agrícola. Además recibía ayuda económica de familiares suyos en Costa Rica.

“Él usaba la identidad de un primo de nacionalidad panameña, esto lo logramos determinar por medio de documentación encontrada en la casa donde estaba viviendo”, dijo Morera.

El crimen por el que Moreno era buscado se remonta al 11 de noviembre del 2016, cuando Diosilia Martínez desapareció junto a su hija de 2 años. La menor fue encontrada al día siguiente caminando sola.

El cuerpo de la educadora fue encontrado el 5 de diciembre de ese año dentro de una fosa clandestina en la comunidad de Salitral, distrito de Renacimiento, en un terreno que era propiedad de la mamá de Moreno.

Este no es el único extranjero echado del país esta semana. El jueves las autoridades extraditaron al español Paulino Delgado Ordaz, quien tiene una condena pendiente de 6 años en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.