El 70 % de los abusos sexuales en Costa Rica son contra menores de edad

Estudiantes de la UCR presentaran este jueves por Facebook el cortometraje “Celebración en Familia”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cifras de abusos sexuales en menores de edad aumentaron en Costa Rica desde el 2017.

Es por eso que este jueves 23 de abril los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR presentarán un cortometraje que hicieron con el fin de crear conciencia y exponer esta ruda realidad.

Para verlo debe ingresar al Facebook Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) a las 5 p. m. de este jueves.

Los estudiantes se agarraron de varios datos para hacer el corto, entre ellos los arrojados por la Unicef, que desde hace tres años advierte que los casos de abuso aumentaron en nuestro país un 74%, y que el 70% de esos casos son contra menores de edad.

El cortometraje se llama Celebración en Familia y busca, por medio de la ficción, abrirle los ojos a muchas personas que creen que los menores están más expuestos fuera de casa, cuando los mayores peligros están, aunque parezca mentira, en la gente en la que uno confía.

“La razón de hablar de temas reales y controversiales como este, es precisamente recordar que existen, que suceden y que el cine es una herramienta poderosa para su prevención", dijo la directora del cortometraje Ariel M. Ureña Rivera, estudiante de último año.

El trabajo de Rivera fue supervisado por la cineasta y profesora Hilda Hidalgo Xirinachs.

“El corto trata de representar una problemática horrible e incómoda, pero que muchas niñas y niños sufren cada día. Suele suceder en casa, es un crimen cometido por personas cercanas al infante e incluso personas de la misma familia, eso es lo pavoroso. El corto es un llamado a no bajar la guardia”, dijo Ureña.

La idea de la joven es que el cortometraje luego sea utilizado por organizaciones y talleres especializados en este tema.

Según el OIJ, el 80% de los casos de abusos sexuales ocurren en la casa y los enfermazos son los padres, tíos, abuelos o personas conocidas por los niños.