Sucesos

El botín fue su propia trampa

OIJ agarra a cuatro mexicanos por asalto a joyería y recupera 122 finos relojes

EscucharEscuchar

Tratar de sacar el botín robado a dos joyerías en Escazú fue la trampa para que cuatro mexicanos cayeran antes de abandonar el país.

Las primeras detenciones se dieron la mañana del miércoles en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando dos hombres de apellidos Flores Casas y Ramírez Santa Cruz, ambos de 35 años, y una mujer de apellido Montes Ibarra, de 33 años, quien era una de las líderes, pretendían regresar a su país.

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que cada uno de los sospechosos llevaba 12 relojazos en sus maletas.

"Manteníamos una constante vigilancia en el aeropuerto, por lo que cuando pasaron por los detectores, en las maletas se observaron los relojes, los detuvimos de inmediato", dijo Espinoza.

Además, la madrugada de este jueves fue capturado en un hotel en la Uruca otro mexicano, de apellidos Mondragón Martiarena, de 21 años ,quien pretendía salir rumbo al aeropuerto. Tenía 86 relojes y era quien se había encargado de enfriar el botín desde que se dio el asalto.

Según las autoridades, durante el asalto el 31 de octubre a las joyerías Eurochronos, en Multiplaza, y Tiempo Global, en Plaza Colonial con apenas 10 minutos de diferencia, el grupo robó 300 relojes valorados en más de $600 mil (más de ¢343 millones).

La líder de la banda había ingresado al país el 23 de octubre y se fue un día antes del asalto después de dejar todo coordinado, sin embargo, regresó el pasado 4 de diciembre para ver como se iban a llevar las joyas a México donde las venderían.

"Es una banda organizada se quedaban en hoteles lujosos, tenían actividades sociales, hacían compras personales y eran personas que por su aspecto podían pasar desapercibidos", dijo Espinoza.

La banda está integrada por al menos 28 personas a las que el OIJ identificó y ya la Interpol tiene la alerta. Espinoza aseguró que el otro líder está en México y las autoridades de ese país lo tienen identificado.

Además, se les vincula con un asalto ocurrido en Montreal, Canadá, el 14 de mayo pasado. No se descarta su participación en otros hechos similares en México y Estados Unidos.

Durante el asalto los sospechosos utilizaron máscaras, pasamontañas, pistolas de gas y mazos.

La Fiscalía informó que solicitará prisión preventiva en una audiencia que se realizará a más tardar este viernes.

  • 23 de octubre: Llegan al país a las 5:55 de la mañana, un hombre de apellido Alvarado Urrea y la líder Montes Ibarra de 33 años. Una hora después se hospedan en un hotel en San José. 
  • 27 de octubre: compran en la mañana un carro que es usado para el asalto y en la noche una buseta para el mismo fin. 
  • 29 de octubre: compran las armas en una armería en Escazú y los mazos en una ferretería de ese cantón. 
  • 30 de octubre: Alvarado Urrea y la líder Montes Ibarra dejan todo listo para el atraco y se van del país. 
  • 31 de octubre: Ocurren los dos asaltos en las joyerías Eurochronos, en Multiplaza, y Tiempo Global, en Plaza Colonial. 
  • 04 de diciembre: La líder Montes Ibarra ingresa al país con otro mexicano, se hospedan en un hotel y se conoce la ubicación de otro extranjero en otro hotel. 
  • 06 de diciembre: Se dan las capturas de los mexicanos en el aeropuerto. 
  • 07 de diciembre: Arrestan a un cuarto mexicano a la salida de un hotel en la Uruca. 


Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.