Silvia Coto.13 abril
Los buscadores ticos participan en el documental. Foto: Cortesía
Los buscadores ticos participan en el documental. Foto: Cortesía

El documental sobre el avión argentino más buscado en Costa Rica ya se puede ver gratis por Internet.

Se trata de “La última búsqueda”, una producción que narra cómo pasaron más de 53 años sin saber qué pasó con el avión de TC-48 en el que viajaban 59 cadetes argentinos y uno peruano, recién graduados, además de nueve tripulantes.

La última vez que se supo sobre el avión fue el 3 de noviembre de 1965. El viaje era el premio de graduación para esos jóvenes, quienes iban hacia varias bases militares de Estados Unidos.

Para tirarse la peli solo tiene que entrar al link: https://vimeo.com/280629249. El documental tiene una duración de una hora y 29 minutos.

Aunque la cinta se estrenó en Argentina, en diciembre del 2018, hasta ahora se puede ver en Costa Rica.

El director argentino Pepe Tobal cuenta, a través de los familiares y personas cercanas a los cadetes, cómo ha sido vivir con la angustia durante tantísimos años.

Los familiares y hasta exmiembros del ejército relatan lo que han sufrido todos estos años. Foto: Archivo
Los familiares y hasta exmiembros del ejército relatan lo que han sufrido todos estos años. Foto: Archivo

Entre las entrevistadas está Cecilia Viberti, la hija del capitán Esteban Viberti, quien no ha dejado de buscar a su papá después de tantos años y asegura que tampoco lo dejará de hacer.

Algunas partes del documental fueron grabadas en las montañas de Talamanca, en Limón y también en Argentina.

En Tiquicia algunas personas cuentan los rumores que andaban dando vueltas cuando el avión desapareció y la presunción de que cayó en el Caribe.

En el documental participaron dos costarricenses, el geólogo Wilfredo Rojas y el rescatista José Campos, quienes han buscando la aeronave durante años.