Sucesos

¡El país se desangra! Llevamos 18 homicidios más que a estas alturas de enero 2022

San José y Limón es donde más crímenes se registran

EscucharEscuchar

Costa Rica se está desangrando por una ola de violencia que lo único que hace es crecer.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este viernes 27 de enero que, en lo que llevamos del año, llevamos 18 homicidios más que los ocurridos a la misma fecha del 2022.

Hasta este viernes 27 de enero se registraban 67 casos, mientras que el 27 de enero del 2022, ocurrieron 49 casos.

Este año la provincia más violenta es San José, con 21 casos, seguida de Limón con 13 y de Puntarenas, con 12.

Heredia, Alajuela y Cartago son las provincias en que menos casos se han registrado este año.

El año 2022 cerró con 656 casos, una cifra histórica, pero si este 2023 continúa a este ritmo, podríamos superar, a final de año, esa lamentable récord.

Para que nos hagamos una idea, el 2022 no solo fue el año con más asesinatos en la historia de Costa Rica, sino que a eso hay que sumarle que sobrepasamos en homicidios a El Salvador, el país que se señalaba como el más violento de Centroamérica.

Los cuzcatlecos registraron el año pasado 495 crímenes, mientras que en Costa Rica mataron a 656 personas.

Los salvadoreños tuvieron una gran baja de muertes violentas de un año a otro, ya que en el 2021 tuvieron 1.147 asesinatos y para el 2022 hubo 652 menos (prácticamente los que se registraron en suelo tico).

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.