Alejandra Portuguez Morales.15 octubre, 2018

El volcán Turrialba registró la mañana de este lunes 15 de octubre una erupción que se elevó a 1000 metros sobre la altura del cráter, así lo informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La erupción comenzó a las 5:42 a.m. Los vecinos de Paraíso de Cartago vieron la columna y los vientos soplaban hacia el noreste, pero no hubo reportes de caída de ceniza ni olores a azufre.

Sin embargo, desde el domingo a las 5:12 de la tarde, los sismógrafos registraron una explosión más energética. “No se conoce la altura de la erupción del domingo por las condiciones de alta nubosidad en la cima del volcán”, señaló el Ovsicori.

Durante la tarde del lunes hubo una serie de erupciones pasivas cuya altura se mantuvo en unos 100 metros de altura.

Desde finales de agosto del 2018, el volcán Turrialba ha aumentado su actividad y ha estado emitiendo cenizas y gases en forma más persistente.

Los volcanes Poás y Rincón de la Vieja no han presentado ninguna erupción; sin embargo, en el Poás sí ha habido frecuentes sismos volcánicos de baja frecuencia, pero los expertos del Ovsicori afirman que no hay por qué preocuparse.

El 1.° de octubre el Turrialba lanzó ceniza de forma pasiva. La mayoría cayó en la zona boscosa de Pocora y otros sectores del Caribe. Foto: RSN.
El 1.° de octubre el Turrialba lanzó ceniza de forma pasiva. La mayoría cayó en la zona boscosa de Pocora y otros sectores del Caribe. Foto: RSN.