Sucesos

Embarcación tica cayó con 1.200 kilos de cocaína después de que la cantaran

Cuatro costarricenses y un nicaragüense fueron detenidos en aguas colombianas

EscucharEscuchar
Una patrullera escoltó hasta Golfito a la embarcación Golondrina, detenida con droga en aguas del Pacífico colombiano. Foto: suministrada por Andrés Garita.

Una embarcación costarricense, en la que iban cuatro ticos y un nicaragüense, fue detenida en aguas marítimas de Isla Malpelo, qe pertenece a Colombia. Pero fue en Golfito donde las autoridades descubrieron ocultos 1.200 kilos de cocaína.

Los sospechosos de tráfico internacional de drogas son de apellidos Sequeira Sequeira (capitán), de 47 años; Núñez Jiménez, de 54; Broines Godínez, de 40; Núñez Nieto, de 45 y Cortés Ocampo, de 37, este último es el nicaragüense.

El OIJ informó este viernes que el pasado lunes 17 de enero recibieron información de que la embarcación Golondrina IV había zarpado con droga, por lo que se pusieron en contacto con guardacostas de Estados Unidos, que le cayeron ese mismo día.

La detención la hizo una fragata gringa a 110 millas sureste de la isla Malpelo, en el océano Pacífico.

Los oficiales no encontraron nada en la embarcación, pero los tripulantes se pusieron tan nerviosos que se cantaron solitos y por eso los entregaron, con todo y barco, a los Guardacostas ticos para que hicieran una mejor revisión en Tiquicia.

El barco, matrícula PG-5010, fue llevado a Golfito. Ahí llegaron el OIJ de Puntarenas, de Corredores, la DEA y Guardacostas y entre todos encontraron, ayer, los 1.200 kilos de cocaína que estaban en un compartimiento de doble forro debajo del tanque del combustible.

Golondrina IV tiene beneficio para obtener el diésel exonerado de impuestos, cuenta con permisos para pescar especies como atún, tiburón y dorado. La última vez que cargaron los tanques con combustible exonerado fue el 27 de octubre del año pasado.

La embarcación aparece a nombre de una mujer de apellido Quesada.

En el casco del barco había un compartimento donde ocultaban la droga, por eso fue difícil detectarla en la primer inspección. El Golondrina IV adquiría el diésel exonerado de impuestos. Foto: suministrada por  Andrés Garita.
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.