Sucesos

(Video) Emilia Navas es la primera mujer en ser nombrada como fiscala general

La mujer ocupó de manera interina ese cargo en los últimos cinco meses

EscucharEscuchar

Emilia Navas Aparicio, de 53 años, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada como fiscal General de la República.

Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia escogieron por votación unánime a la funcionaria judicial para ese cargo y este mismo lunes la juramentaron.

A los pocos minutos de darse a conocer la decisión, Navas llegó a la Corte para asumir el cargo.

"Me siento muy honrada, igual que hace meses (cuando asumió de forma interina la Fiscalía), cuando juré hacer las cosas bien, hoy lo hice de nuevo", expresó la nueva jerarca del Ministerio Público.

Ella fue la única mujer que se postuló para el importante puesto y recibió una nota de 98 de 100 puntos posibles en el proceso de selección, en una calificación previa a la etapa de entrevistas.

La información sobre esa calificación fue dada a conocer por la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial. Para darle esa nota, los encargados tomaron en cuenta la información del expediente personal, atestados y el registro de la experiencia laboral.

Luego de eso, ella hizo las pruebas psicométricas y entrevistas.

Navas libró la batalla final ante Rónald Segura, de 44 años, quien es el presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales. Él tiene 20 años de laborar en el Poder Judicial, siempre en el Ministerio Público, pero en diversos puestos. Actualmente es fiscal coordinador en La Unión de Cartago.

La nueva Fiscal fue juramentada este lunes

Navas fue fiscal feneral interina durante los últimos cinco meses, tiempo en el que dio mucho de qué hablar por la mano dura que tuvo en varias investigación importantes, sobre todo en el Cementazo.

La funcionaria llegó al cargo luego de que el exfiscal General Jorge Chavarría fuera suspendido del cargo el 13 de octubre de 2017. La medida fue tomada mientras se investigaba por qué el Ministerio Público no incluyó un informe clave del OIJ, al pedirle a la Sala III que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Luego de eso, Chavarría pidió que le reactivaran la pensión y en diciembre quedó desligado por completo de la Fiscalía.

El nombramiento de Navas tuvo varias novedades, entre ellas que gracias a la tecnología, los magistrados hicieron las entrevistas a los candidatos al puesto y las transmitieron por Internet para que el público pudiera verlas.

Además, se abrió un espacio para que los ticos que quisieran pudieran enviar correos con preguntas para los candidatos al puesto.

"Entendiendo a una sociedad moderna decidimos hacer cambios en el nombramiento de la nueva fiscala general, así demostramos que no hay nada oculto", argumentó Carlos Chinchilla, presidente de la Corte.

Otro de los cambios fue que por primera vez los magistrados hicieron la votación de forma pública.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.