Alejandra Portuguez Morales.8 diciembre, 2020

El doctor Rafael Ángel Arias, presidente de la Asociación Deportiva Santos, contó que durante prácticamente un año y medio el equipo tuvo el patrocinio de La Gloria del Atlántico S.A (LUX), grupo empresarial creado, al parecer, por unos esposos que recurrían a estafas.

Arias señaló que desconocían la situación legal de LUX y que los representantes de la empresa se acercaron al club el 22 de julio del 2019 y ofrecieron el patrocinio con el objetivo de fomentar el deporte y la educación en la zona.

El equipo y la empresa llegaron a un acuerdo.

Cada mes LUX daba ₡3 millones y, por aparte, desayuno o almuerzo a los jugadores.

El 31 de marzo del 2020, según Arias, la empresa les informó que por la pandemia suspenderían el patrocinio; lo retomaron en setiembre, pero facilitando ₡1.350.000 mensuales.

Arias afirma que la ayuda se le dio al equipo por medio del sistema bancario nacional.

Todo este dinero, junto con el de otros patrocinadores, lo utilizaban para los gastos propios del Santos.

“La mayoría de los equipos en este país vivimos de patrocinios, no de taquillas, estas no representan ni un diez por ciento del presupuesto”, afirma.

“Este es un patrocinio menos, a como se fueron las universidades que nos patrocinaban. Espero que con la apertura del 2021 una de las universidades supla el patrocinio de LUX, pero (la ausencia de la empresa cuestionada) no nos va a desequilibrar”, dijo el presidente.

En las camisas de los jugadores de Santos también estaba el nombre del Patrocinio de Lux. Foto: Rafael Pacheco
En las camisas de los jugadores de Santos también estaba el nombre del Patrocinio de Lux. Foto: Rafael Pacheco

Arias dice que la Asociación Deportiva Santos es una institución de proyección social ordenada y transparente y que así ha sido en sus más de 20 años en primera división.

“Nosotros no conocíamos nada de esto (problema judicial y legal), simplemente era el patrocinio al Santos, ahí tenemos los ingresos bancarios con debido orden”, doctor Rafael Ángel Arias, presidente de Santos.

LUX también era patrocinadora de Cariari, el equipo de segunda división; en los uniformes de ambos equipos tenían el nombre de todos los comercios la compañía: la discoteca, una barbería y un lavacar.

Los dueños de LUX son un contador de apellidos Gutiérrez Víctor, de 29 años, y su esposa, de apellidos Rodríguez Rodríguez y 30 años.

Son señalados como por supuestamente hacer estafas millonarias y lavar dinero mediante la creación de comercios y el patrocinio de equipos de fútbol.

Patrocinio de Lux para Cariari. Foto: Tomada del facebook de Lux
Patrocinio de Lux para Cariari. Foto: Tomada del facebook de Lux