Sucesos

Empuje frío afectará el país desde este miércoles

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde en algunas regiones

EscucharEscuchar

Este martes el país amaneció con un buen tiempo, pero esta situación no es para confiarse porque el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que este miércoles nos golpeara un empuje frío.

Por eso la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde para los siguientes lugares: Caribe, zona norte, Sarapiquí, Pacífico norte, Valle Central y los cantones de Montes de Oro, Puntarenas y Esparza.

(Video) Empuje frío provocará fuertes vientos en el país

Los expertos del IMN mencionaron, en su página web, que desde el lunes le dan seguimiento al empuje frío #9. Este fenómeno se mantiene sobre el sur del Golfo de México y en las próximas horas ingresará al norte de Centroamérica y el mar Caribe.

Los meteorológos señalan que se ha generado una alta presión atmosférica en la región, lo cual ha favorecido el aceleramiento de los vientos alisios dejando ráfagas entre los 40 y 80 kilómetros por hora.

Se espera que para este miércoles los vientos vayan entre los 60 y 100 kilómetros por hora afectando especialmente las partes bajas del Valle Central y el Pacífico norte.

Además, se podría presentar lluvias de variable intensidad en la Zona norte y el Caribe. En el Pacífico central y Pacífico sur habría lluvias aisladas; en Guanacaste lluvias intermitentes sobre las cordilleras y sectores aledaños. Mientras que en el Valle Central habrá nubosidad y podría haber lluvias aisladas.

Asimismo, se prevé que la temperatura descienda en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 18°C y 26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general, así como en el centro y este de la región.

Este fenómeno podría permanecer el país hasta el viernes, no obstante en el IMN continúan analizando la evolución y desarrollo del fenómeno.

En diciembre del 2017 un frente frío también golpeó al país y cobró la vida de tres personas por caídas de árboles.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.