Sucesos

Empuje frío traerá ráfagas de viento de hasta 95 kilómetros

Prevención en el Pacífico Norte y el Valle Central

EscucharEscuchar

El empuje frío #16 traerá fuertes vientos desde la noche de este martes.

“El desplazamiento del empuje frío # 16 sobre Centroamérica y el Mar Caribe, estará generando a partir de la noche de este martes un aumento gradual en la velocidad de los vientos con componente Norte/Noreste, siendo aún más evidente el día miércoles; al mismo tiempo, ocasionará mayor incursión de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el territorio nacional”, indicó la meteoróloga Rebeca Morera en un comunicado de prensa.

Los expertos esperan que se den la noche de este martes y a lo largo del miércoles, las ráfagas entre 40-65 kilómetros por hora en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte.

En la provincia de Guanacaste y las cordilleras ráfagas entre 70-95 kilómetros por hora. Además se podria dar algunas lluvias en el Caribe y la Zona Norte.

“Parte de la capa de nubes puede extenderse al Norte y Este del Valle Central provocando ligera llovizna dispersa. Para el resto del país no se prevén precipitaciones significativas. La masa fría de este sistema se extiende de manera paulatina hacia nuestras latitudes, causando una sensación térmica fresca y una disminución en las temperaturas de alrededor de 2 °C y 4 °C, especialmente hacia el centro y norte del país”, indicó Morera.

El IMN dio las siguientes recomendaciones: prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes). Además, precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Y muy importante evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.