En 2020 han asesinado a cinco inocentes más que en 2019

El OIJ registra 191 homicidios en todo el país a este 6 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Del 1 de enero al 6 de mayo han sido asesinadas en el país cinco personas inocentes de un total de 191.

Este último dato causa mucha preocupación en la Policía Judicial, la que dio los números, porque en ese mismo período del 2019 ningún inocente murió a manos de delincuentes.

Así lo explicó Walter Espinoza, director del OIJ y quien dijo que esto demuestra la violencia con la que están actuando los criminales.

La primera víctima inocente del año fue Yordany Herrera Pérez, quien murió el 5 de enero en Limón cuando unos gatilleros dispararon contra un grupo de gente.

El siguiente caso fue el de Josefina Gamboa Martínez, quien falleció el 1 de febrero al quedar en medio de una balacera en Paraíso de Cartago. También está el caso de Luisa William Gopley, de 44 años y quien murió en medio de una balacera en Pacuare, Limón.

A ellos se suma Marilyn Madriz Castillo, de 30 años y quien fue baleada en Batán, Limón, luego de que ofreció llevar a un amigo en su carro. El caso más reciente fue el de Leonardo Sánchez Chacón, de 42 años, a quien balearon por error el 20 de abril en Coronado.

Restricción no frenó homicidios

En su informe, Espinoza destacó que pese a las restricciones establecidas por el Gobierno ante la emergencia del COVID-19, la cifra de homicidios ya superó la registrada al 6 de mayo de 2019.

“Llama la atención de que a pesar de que en los últimos dos meses ha habido mucha presencia policial y menores lugares abiertos, es decir, menos contacto, hemos tenido un aumento de cuatro homicidios con respecto al año pasado”, detalló.

Espinoza dijo que este aumento no es para alarmarse, pues se veía venir, pero sí es un llamado de atención para las autoridades de cara a lo que resta del año.

Atados de manos

El OIJ también reveló que los homicidios en los que las personas son maniatadas aumentaron considerablemente con respecto al año pasado.

En lo que va del 2020 ha habido ocho casos, mientras que en el 2019, a la misma fecha, solo hubo uno.

“Los cuerpos que hemos localizado maniatados generalmente están vinculados con organizaciones criminales que hacen esto para generar amenazas o para enviar mensajes a grupos rivales que pretenden competir con ellos”, dijo Espinoza.

En cuanto a personas carbonizadas, este año lleva cuatro casos, el más reciente fue el de un doble homicidio en Atenas. En el 2019 fueron seis las personas carbonizadas en hechos criminales.

Ajustes de cuentas

De los 191 homicidios que se registran a la fecha, 99 están relacionados con ajustes de cuentas, le siguen los casos vinculados con crimen organizado, que han sido 74 homicidios.

Por discusiones y riñas se registran 32 homicidios, por comisión de otro delito, es decir, durante un asalto o un hecho parecido, se contabilizan 19 casos. A estos se suman otros casos cuyos motivos no han sido determinados.

La provincia con más homicidios es San José con 53, seguida por Limón con 50, Alajuela con 31, Puntarenas con 30, Guanacaste con 13, Heredia con 8 y Cartago con 6.