Sucesos

En 30 segundos lo dejan a pata

Maleantes solo necesitan media tijera y un alicate para llevarse su carro o su moto

EscucharEscuchar

Los ladrones profesionales no necesitan mucho para dejarlo a pata. Les basta con un alicate, media tijera y un tiempo que puede ir de los 30 segundos a los dos minutos y se llevan su carro o su motica.

La Sección de Robos de Vehículos del OIJ tiene identificadas a tres bandas de bichos así que atacan en la provincia de San José.

Las autoridades explicaron que usan, sobre todo, el método del descuido y les ponen el ojo a vehículos estacionados en las aceras. Los modelos que más persiguen son los que van de 1989 al 2002.  Son buscados porque hay escasez de repuestos, sobre todo para las partes del motor, las parrillas, los bumpers y las demás partes frontales.

Desamparados es el lugar de San José de donde más se alzan; le siguen Coronado, Moravia y Guadalupe de Goicoechea.

La oficina de Planes y Operaciones del OIJ informó que las horas en las que hay más robos son doce: de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

Estas bandas trabajan como una empresa pequeña. Unos delincuentes se encargan de robar los autos, los llevan a mecánicos que les hacen modificaciones con unos instrumentos llamados troqueles y les cambian el número de chasis. Allí mismo les pueden hacer modificaciones en cuanto a pintura, placas y finalmente otros hombres se dedican a venderlos. 

Las autoridades recomiendan dejar de estacionar carros y motos en la calles, que son los primeros lugares donde buscan los bichos. El consejo es el de siempre: dejar los chucitos en parqueos.

Los ladrones necesitan deshacerse de los vehículos robados y modificados, por eso los ofrecen a bajos precios. Las personas que los adquieren lo hacen de buena fe y piensan que están haciendo el negocio del año; sin embargo, se exponen a perder la plata y el chucito.

Consejos para evitar el robo del carro

Los investigadores conocieron el caso de una señora que dejó su carro muy cerca de otro similar y de la misma marca. La mujer hizo unos mandados y cuando regresó se confundió y con la llave de su carro pudo abrir el otro y se lo llevó.  Obviamente el dueño de ese segundo carro denunció, unas horas después quedó clara la confusión. 

Este incidente deja claro que hay modelos de carros muy fáciles de abrir, algo que les facilita el trabajo a los delincuentes.

Las cocheras de las casas tampoco son el lugar más seguro si no se cambia la cerradura de los carros, algo que también aconsejan hacer.

Los bichos muchas veces abren los portones de las cocheras y luego los carros, les quitan el freno de mano, los sacan rodados, unos metros después los encienden y listo.  

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.