Sucesos

En contra de todo los nicaragüenses celebraron el viacrusis

Pese a la tensión entre iglesia y gobierno los feligreses participaron en la actividad religiosa

EscucharEscuchar
Los nicaragüenses realizaron este viernes el via crusis pese a la tensión con el gobierno. Foto: AFP

Los nicaragüenses católicos celebraron este Viernes Santo un viacrucis restringido a los alrededores de las iglesias, ante la prohibición gubernamental, que rige desde hace dos años, para las tradicionales procesiones en las calles.

Las celebraciones de Semana Santa se realizaron en medio de tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno de Daniel Ortega, tras la detención de unos 20 clérigos en las festividades de Navidad y Año Nuevo, excarcelados el 14 de enero y enviados a Roma, tras un acuerdo con el Vaticano.

Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia se deterioraron en las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU. El presidente las consideró un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington y apoyado por un sector del clero.

La policía debe autorizar toda actividad pública, incluidas las religiosas.

“Yo creo que lo importante no es tanto lo lejos que podamos caminar, sino cómo caminamos (...) Las cosas grandes a veces vienen en vasos pequeños”, afirmó a la AFP el cardenal Leopoldo Brenes, quien encabezó el viacucris en la catedral de Managua.

Julián Pérez, un dentista de 65 años, quien durante la celebración ayuda a cargar la imagen de Jesús crucificado, dijo a la AFP que participa de esa forma en agradecimiento

“Estuve con el covid, estuve preso (por un accidente), estuve enfermo de gravedad”, comentó.

Pérez cuenta que hasta hace dos años la procesión se iniciaba cerca de un colegio católico y recorría varias calles de Managua. “Ahora todo es aquí adentro de la catedral”, señaló.

Otra de las feligreses es Fátima Leytón, una comerciante de 29 años, quien recorre de rodillas las 14 estaciones del viacrucis en pago por favores recibidos y para pedir por la mejoría de su esposo, quien está “batallando con el cáncer”.

Entre los sacerdotes que el gobierno excarceló figuran dos obispos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, fuerte crítico de Ortega, quien estaba detenido desde agosto de 2022-. En octubre pasado, otros 12 clérigos detenidos ya habían sido liberados y enviados también a Roma.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.