Sucesos

(En vivo) Conclusiones de la Fiscalía en juicio a sospechoso de masacre de Liberia

Gerardo Ríos Mairena es el sospechoso de matar a 5 universitarios el 19 de enero del 2017

EscucharEscuchar

-La fiscal Aymee Caravaca empezó a dar sus conclusiones en el juicio que se lleva contra un hombre acusado de matar a cinco jóvenes en el barrio La Victoria, en Liberia.

-El cuarto escogido por el sospechoso fue el del centro, el que le garantizaba que nadie oiría a los jóvenes si pedían ayuda.

-Los mantiene con la promesa de vida para que obedezcan. Por eso cumplieron lo que iba diciendo. Nunca imaginaron que iban a morir.

-La persona que entra a la casa tiene una intención de contenido sexual.

-Había cuatro mujeres en la casa, tres tenían la ropa puesta. Solo una tenía la blusa rasgada.

-Las ventanas de la casa donde vivían los jóvenes no estaban forzadas. La persona que entró se habría brincado una tapia o entró por la puerta de madera que daba paso de la casa de los abuelos del sospechoso a la propiedad donde está la casa que alquilaban los muchachos.

-La mayor cantidad de sangre estaba en un cuarto. El sospechoso que cometió la masacre se tuvo que haber manchado con sangre cuando mató a los muchachos. Los zapatos se le habrían llenado de sangre, pero no así la suela.

-Algunos jóvenes estaban amordazados, solo una muchacha de las asesinadas no.

-No todos los nudos que presentaban eran iguales, los de Dayana parecían hechos a la carrera, como a quien las hizo le urgiera salir. Las de los otros jóvenes eran fuertes, habían sido amarrados con fuerza.

-La joven sobreviviente solo identificó a una persona, que es el sospechoso.

-La joven que graba un audio por Whastapp mientras el asesino está dentro de la casa dice 'muchacho, no nos va a hacer daño'. Quiere decir que era solo una persona, no varias.

-Gracias a la sobreviviente se logra hacer un retrato hablado del sospechoso y se sabe que tiene un tatuaje en el lado derecho de la espalda. Es azul y parecen unas letras chinas. El tatuaje solo se parece al real solo en un 50%.

-Mientras se hacía el retrato hablado del sospechoso los papás de la joven sobreviviente estaban con ella. El resultado final del retrato hablado es un 80 % parecido al atacante.

-Cuando se publicó la foto del tatuaje se empezó a recibir información de todo el país.

-Los vecinos de la casa donde vivían los jóvenes no oyeron ruidos de nadie que entraba en la madrugada del 19 de enero del 2017.

-La persona que entró a la casa no llegó a robar. Las pertenencias de los muchachos estaban en la casa, computadoras, celulares, billeteras, bicicletas.

-Ingrid Méndez había hecho un trabajo en la cárcel de Liberia, donde compartió con reos. Solo ella fue encontrada en una condición diferente, dentro de la casa, a las demás víctimas. La Fiscalía sugiere que Ríos Mairena tenía una fijación con ella.

-El 26 de enero del 2019 se dice, por primera vez, por medio de una información confidencial, que Ríos Mairena es el responsable de la masacre.

-Esa información es dejada en una casa cural de Liberia. Decía "No investiguen la fuente sino la información". La nota hablaba mal de OIJ, decía que no había hecho la investigación debida y en el sobre había una foto de Ríos Mairena. Afirmaba que el asesino estaba muy cerca de la casa de los muchachos.

-Con esa información se van al archivo policial que ya había de Ríos Mairena, en el que había una foto del tatuaje que tiene al lado derecho de la espalda y es una letra china.

-El OIJ se da cuenta de que Ríos Mairena vive al lado de la casa de los muchachos asesinados.

-El OIJ empieza a investigar qué número de celular usaba para saber dónde estaba el 19 de enero del 2017. Con ese número a mano se hacen tres cosas: verificar si aún lo usa, rastrear el celular y buscar los datos del aparato por medio del ICE.

-Un agente empieza a darle seguimiento y ve que Ríos Mairena entra y sale de la propiedad de los abuelos, vecina a la casa donde mataron a los muchachos.

-Llaman a Ríos Mairena al celular pero no contesta, pero el hombre devuelve la llamada. Se confirma que el celular investigado le pertenece. Se recibe el informe de llamadas entrantes y salientes de ese aparato.

El juicio entró en pausa al mediodía. Se retoma a la 1:15 de la tarde.

-Los testigos dan detalles certeros para determinar que Ríos Mairena es el culpable de cinco homicidios y una tentativa de homicidio y un abuso sexuales.

-Hay que analizar la manera en que le dio muerte a las víctimas no fue al alzar, la menor dice : "ella estaba de una forma y nos acomoda de otra".

-Joseph es al primero que se le da muerte es el más fornido, con eso se asegura que no le van a poner resistencia, no se le va a venir encima.

-Mata primero a los hombres porque sabe que son los más fuertes, ya los tenía amarrados y quería cumplir con su cometido.

-Ariel era el que tenía más lesiones, él era la pareja de Ingrid.

-Mata a Stephanie, Dayana y ataca a la menor, y después se queda con Ingrid Massiel, ella es la única que no tiene su parte de abajo (calzón) , él tenía un trato diferenciado con Ingrid para lograr el cometido que tenía para entrar ahí una fijación con Ingrid, la veía desde la ventana.

-Con Ingrid se ensaña, Ríos tiene un desprecio hacía la vida, le quitó la mordaza, después de saciarse le da muerte.

-Ríos Mairena es culpable de cada uno de los delitos que el Ministerio Público ha indicado, todo por el desprecio hacia la vida y para satisfacerse él.

-Según la defensa los elementos de prueba están viciados, el defensor aseguró que la prueba está contaminada. Porque uno de los testigos agarró el celular de Joseph y también el defensor quiere decir que el apartamento está contaminado por todas las personas que entraron.

-Dos de los testigos de la defensa se contradijeron a la hora de ubicar a dónde estaba Ríos cuando ocurrió el homicidio.

-Los testigos fueron claros de que nadie entró a ese cuarto, era un sitio cerrado y controlado, que no iba ser fácil contaminarlo como quiere hacernos creer el defensor.

-La fiscal fue clara en decirle a Ríos que él es el culpable de la masacre.

Ríos no vio a la fiscal a Aymee Caravaca a la cara mientras ella hablaba.

-El juicio fue suspendido por cinco minutos. La Fiscal terminó de dar sus argumentos y se reiniciará con la otra licenciada que hará la solicitud de la pena.

La licenciada Ligia Lacayo inició sus conclusiones a las 3:06 de la tarde.

-Los hechos son graves por cómo Ríos le quita la vida a estas cinco personas, casi seis, en un solo hecho, esto fue tan gravedad que ameritó la atención a nivel nacional.

-Les dio de manera certera cortadas en el cuello a las víctimas para que no pudieran sobrevivir.

-La menor va tener que cargar toda su vida con esto, y también esto cambio el pueblo, los vecinos ahora creen que cualquiera va poder cruzar un muro y acabar con sus vidas.

-La niña ha tenido secuelas post traumáticas debido a esta situación.

-La conducta de Ríos Marchena es reprochable. Las víctimas fueron viendo como mataban a sus novios, a sus amigos, en el caso de la menor a la niña a su prima. Ellos estaban amarrados y sabían que les iba a tocar la muerte.

Dayana Martínez era un joven que le faltaba un año de graduarse de administración y era oriunda de Upala.

Stephanie tenía el sueño de ayudar a su familia.

Ariel quería ayudaba a su mamá y quería construir una casa.

Joseph no faltaba a clases, incluso el día que fue asesinado había ido a clases de verano le decía a su mamá "quiere regresarles un poco de lo que me han dado".

Este señor que se estaba riendo en la mañana les había truncado la vida.

A Ingrid le faltaban solo tres meses para graduarse de psicologa, ella le decía a su familia, "algún día estaremos juntos", el imputado irrumpió ese sueño.

La menor está con vida porque el imputado no logró su cometido, ella se desmayó y el imputado la creyó muerta, por eso ese delito es una tentativa de homicidio.

La fiscal pidió 35 años por cada uno de los cinco homicidios, 35 por la tentativa de homicidio de la menor, además cinco años por el abuso sexual que sufrió Ingrid Massiel que además la fiscal dijo que fue muy humillante y que ocurrió después de que ella vio como Ríos mató a cada uno de sus amigos.

Además se pidió ampliar la prisión preventiva que vence este viernes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.