Sucesos

Encargada de diarios solidarios: “Quien ríe de último, ríe mejor”

Tras publicación de La Teja otras familias han asegurado que también están esperando que les entreguen al comida prometida.

EscucharEscuchar
Los diarios ofrecían productos de limpieza de los que algunos son fabricados por la asociación. Foto: Cortesía (cortes)

Los “diarios solidarios” siguen dando de qué hablar, después de que en La Teja les contamos este sábado que la Fiscalía está investigando a la Apaindes (Asociación pro atención integral del adulto mayor y persona con discapacidad), ubicada en San Gabriel de Aserrí por estafa.

En horas de la mañana de este sábado, una mujer de apellido Monge, quien es una de las encargadas de la asociación, hizo una trasmisión en vivo en Facebook, el video circuló por las redes sociales y por WhatsApp, en él se observa el trabajo que están haciendo en su asociación empacando los nuevos diarios solidarios.

Para recibir estos nuevos diarios la gente paga contra entrega y tiene la opción de elegir entre cuatro diarios, que supuestamente salen más baratos que ir al súper.

En el Facebook de La Teja mucha gente contó que se ha visto afectada. Foto: LT (La teja)

Monge aseguró que no están dando abasto, por lo que tiene la esperanza de tener filiales muy pronto para que se encarguen de ayudarles a armar los nuevos diarios.

“Un llamado a todos los líderes que se unieron para hacerle daño a Apaides, ellos no manejaban los números. El daño no nos lo hicieron a nosotros sino a la asociación porque hubo que reducir la ayuda a las familias y subir el costo, pero en cinco meses Apaindes se va levantar”, dice Monge.

En la trasmisión la señora da el nombre de varias mujeres que, supuestamente, dejaron a la asociación en mal, entre ellas, Verónica Peña quien tiene un grupo de ayuda en los barrios del sur de San José, y fue buscada por La Teja porque fue la primera persona que denunció lo ocurrido con la asociación, ante la Fiscalía.

Durante la trasmisión Monge aseguró que recibió disculpas pero no se sabe del presidente de cuál nación". Pantallazo de video (Pantallazo de video)

“Hoy en este momento nos acaba de llamar el presidente de la Nación pidiendo disculpas por lo que hizo la señora, y pidiendo información para venir aquí, vamos a ver quién se está riendo, dice un dicho que quien se ríe de último ríe mejor, siganse riendo por los que se están beneficiando, recuerden la nueva modalidad tome y deme”, dijo Monge.

Claramente nadie de Grupo Nación la llamó, más bien estamos esperando las respuestas a las preguntas que se le envió a la asociación el día viernes, después de que se solicitó hablar con algunos de los encargados a las 11:00 de la mañana, y nos indicaron que había que enviar un correo porque los “jefes” estaban muy ocupados. El correo se envió a las 11:22 a.m.

Entre algunas de las consultas que hicimos estaban: ¿Cuántas personas están a la espera de que les entreguen el diario?. Hemos visto en sus redes sociales que están vendiendo ahora otros diarios, ¿de esos se les entregará a las personas que faltan? ¿Cómo va a hacer la asociación para devolver el dinero que pagaron más de 60 mil familias? La asociación ha indicado que fue estafada, ¿presentaron una denuncia ante las autoridades, contra quién y hace cuánto tiempo?

Al cierre de edición del viernes no había respuesta y todavia la estamos esperando.

Los diarios solidarios se hicieron famosos a principios de agosto del año pasado, cuando la llegada de la pandemia tenía cuesta arriba a muchas familias. Dicha asociación ofrecía paquetes de comida, que estaban valorados en ¢80 mil colones, a tan solo 10 rojitos.

Este sábado tras la publicación de La Teja varias familias de Sarapiquí llamaron a este medio para asegurar que ellos siguen esperando.

“Nos ofrecieron una ayuda que parecía ser un milagro, mi esposa pagó dos meses, y llevamos cinco meses o más esperando, nosotros trabajamos en el campo y esa plata nos la prestó el patrón, para mucha gente era poquita para nosotros es mucha, todavía le estamos pagando al jefe, y esperando la comida.

“La persona encargada del grupo se siente triste igual que nosotros, para que prometen cosas que no van a cumplir, nosotros ya pusimos la denuncia, porque cada vez que leo algo del tema me acuerdo lo mal que mi familia comió por muchos días, mis hijos y eso duele más que cualquier cosa. La respuesta de ellos fue que los estafaron y nada más”, dijo Mario Delgado, vecino de Sarapiquí.

En el Facebook de La Teja mucha gente ha reaccionado a la publicación.

”Yo y como nueve familiares dimos la plata desde setiembre del año pasado y estamos esperando, no nos dan respuesta, así muchas familias de varios lados de país”. “Fuimos estafados y ahora ni contestan y lo bloquean a uno en Facebook para no poder comentarles publicaciones”.

“Nos pidieron dinero a cambio de un diari, un diario que nunca nos entregaron; pejudicando a adultos mayores, discapacitados, personas sin trabajo, humildes y sin recursos”. “Que triste que se juegue y se aprovechen de la necesidad de las personas humildes”.

Son algunos de los comentarios en el Facebook de La Teja.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.