Sucesos

Encuentran mujer degollada ¿y la no violencia contra la mujer?

La ley de penalización de violencia contra la mujer las protege a todas, estén en una relación de hecho o no, incluyendo diferentes tipo de violencia que se pueden dar en el noviazgo.

EscucharEscuchar

Aunque parece mentira, Costa Rica celebró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con una marcha y con una nueva víctima, no conocemos su nombre ni las razones que mediaron para su muerte, pero fue degollada.

Es importante recordar que el 25 de noviembre se estableció como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la muerte de las hermanas Mirabal, asesinadas ese día en 1960. Ellas se opusieron al gobierno de Rafael Truijillo en República Dominicana y eso les costó la vida.

El feminicidio se encuentra desde el 2007 como una ley especial de penalización de violencia contra la mujer, tiene la misma pena que un homicidio calificado normal, con la agravante que en este caso la fiscalía no sólo debe demostrar la muerte de la mujer, sino que la mataron por considerarla parte de su propiedad, como un objeto.

La ley de penalización de violencia contra la mujer protege a todas las mujeres, estén en una relación de hecho o no, incluyendo diferentes tipo de violencia que se pueden dar en el noviazgo.

La violencia física, que es aquella realizada con golpes, agresiones físicas, jaladas de pelo, fajazos, o golpes con objetos.

La violencia sicológica que es aquella donde la pareja realiza acciones que son humillantes, que la descalifican o la hacen ser sumisa, o un ser inferior.

La violencia patrimonial, de la cual muchas son víctimas y callan por la vergüenza, involucra que el compañero le quite los bienes, los ingresos o las cosas.

Recuerde que el ciclo de violencia doméstica conlleva acciones intermitentes de agresión y luego reconciliación, manteniendo a la víctima por plazos sumamente amplios, perdiendo poco a poco la mujer su autodeterminación, (su personalidad, su posibilidad de decisión) incluso su vida.

Recuerde que si usted sufre de violencia doméstica en cualquiera de las formas descritas puede establecer la denuncia en la Fiscalía de su localidad si se trata de su compañero sentimental, y que este órgano la puede dirigir a diferentes sectores que le pueden brindar ayuda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.