Silvia Coto.6 junio
Omar Chaves recibió el beneficio en enero, pero se lo ampliaron por las enfermedades que sufre. Foto: LT
Omar Chaves recibió el beneficio en enero, pero se lo ampliaron por las enfermedades que sufre. Foto: LT

Los múltiples problemas de salud que sufre el empresario Omar Chaves, sentenciado a 35 años de cárcel por el asesinato del periodista Parmenio Medina Pérez y a 12 por estafa, hicieron que un juez nuevamente le otorgara el beneficio de casa por cárcel.

Chaves, quien está preso desde 2003, había solicitado varias veces que se le concediera ese beneficio por una lista de 19 padecimientos que ha sufrido en el tiempo que lleva detenido, los cuales, según él y sus abogados, se han ido agravando.

Él padece de hipertensión arterial, obesidad, trastornos de sueño, cólicos, dislipidemia (elevación anormal de grasas en la sangre), entre otros padecimientos.

Al parecer, en el Centro de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor no podían darle toda las atención que requería, por lo que el empresario pidió el beneficio a un juez de ejecución de la pena.

Fue en enero de este año que la solicitud fue acogida y por eso a Chaves le dieron cuatro meses de arresto domiciliario y, además, el uso de tobillera. Pero debido a las pocas mejorías que ha tenido, esa medida le fue ampliada.

Parmenio fue atacado a balazos el 7 de julio del 2001, murió en el hospital Calderón Guardia. Foto: Archivo GN
Parmenio fue atacado a balazos el 7 de julio del 2001, murió en el hospital Calderón Guardia. Foto: Archivo GN

“El seguimiento, una vez que el juez impone la medida de tobillera, le corresponde a la Unidad de Monitoreo. El seguimiento es a nivel profesional y de la policía. El seguimiento es constante por medio de controles tecnológicos, llamadas, correos electrónicos y visitas”, informó el Ministerio de Justicia por medio de su oficina de prensa.

"En este momento él no atiende a nadie, mas allá de los médicos y los familiares cercanos”, Jonathan Chaves, hijo de Omar Chaves.

Sin embargo, el juez ha enfatizado que cuando Chaves muestre mejorías debe volver al tabo a cumplir con el resto de la pena, que terminará de pagar en 2035, tomando en cuenta que pasó 1.696 días en prisión preventiva.

Su familia es quien se está encargando de atenderlo. Incluso, en la Teja pulseamos una entrevista con Chaves, pero su hijo, el abogado Jonathan Chaves, aseguró que por el momento es imposible.

35 años le metieron a Chaves por ser el autor intelectual del crimen

“Mi padre lo que está es con una medida cautelar por problemas de salud y en este momento, por ese motivo, no atiende a nadie, mas allá de los médicos y los familiares cercanos”, dijo Jonathan.

El hombre fue sentenciado por ordenar la muerte de Medina, pagando una suma de dinero que no se logró determinar después de una larga investigación.

Parmenio fue atacado a balazos el 7 de julio del 2001 en las cercanías de su casa, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia y murió en el hospital Calderón Guardia. Él era el director del programa La Patada.

El periodista había denunciado varias veces anomalías en la extinta Radio María (emisora fundada en 1999 por Chaves y el padre Minor Calvo), por lo que lo habían amenazado de muerte; sin embargo, tenía protección policial y un mes antes de su crimen pidió que se la quitaran.