Sucesos

Errores humanos y mala suerte llenan de dolor historia del Incofer

La mayor tragedia ferroviaria en Costa Rica ocurrió en 1926 y fallecieron 300 personas

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La historia del tren en Costa Rica no escapa de la tragedia y el dolor.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha tenido que enfrentar graves accidentes, muchos provocados por errores humanos y otros por mala suerte.

La muerte de un hombre y una mujer, quienes fueron aplastados por dos vagones, este martes en San Rafael de Alajuela, es el último capítulo de la triste historia de fallos del Incofer.

A continuación detallamos los hechos más fatales:

26 de marzo de 1926: Aunque en ese momento no existía el Incofer, lo cierto del caso es que en ese momento se generó el accidente ferroviario que más vidas cobró.

Una sobrecarga de pasajeros provocó que 300 personas cayeran al precipicio del puente sobre el río Virilla.

En total, fallecieron 300 personas, todas ellas viajaban de Alajuela hacia Cartago.

21 de marzo de 1998: Un tren cargado con material de construcción impactó un bus que no respetó la señalización en las inmediaciones de El Pirro, en Heredia.

Ese día se reportó a una mujer fallecida y 24 personas heridas. La familia de la víctima trató de culpar al maquinista por aparentemente llevar los vagones con sobrecarga, sin embargo, no se comprobó.

27 de noviembre del 2013: Se generá el primer choque frontal entre dos locomotoras en el lugar conocido como El Tajo, en Pavas. La Cruz Roja reportó 50 personas afectadas, de ellas, siete tuvieron que ser trasladadas.

Miguel Carabaguíaz, quien era el presidente ejecutivo del Incofer, manifestó ese día que el error lo cometió uno de los maquinistas al ignorar una orden.

8 de abril del 2016: Se reportó la segunda colisión frontal entre trenes, casualmente en el mismo lugar donde ocurrió la primera.

Los cuerpos de rescate atendieron a 106 personas, de las cuales, seis fueron llevadas en condición delicada a los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y del Trauma.

Para esa fecha el presidente del Incofer era Guillermo Santana, quien en conferencia de prensa dijo: “Esto apunta a un error humano, lo vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. La carencia de comunicación por radio puede ser una de las causas”.

2 de octubre del 2017: Un nuevo choque entre locomotoras dio de que hablar. Este ocurrió detrás de la Municipalidad de San José, 13 personas requirieron atención médica en el Hospital México.

30 de octubre del 2017: En horas de la noche se reportó el cuarto choque frontal del que se tiene registro, en esta ocasión el lugar fue Santa Rosa de Santo Domingo en Heredia.

El Cuerpo de Bomberos en conjunto con la Cruz Roja atendieron a 60 personas, de las cuales cuatro fueron llevadas al hospital de Heredia en condición grave.

9 de enero del 2018: El último se presentó este martes, cuando dos vagones que estaban parqueados en San Rafael de Alajuela, por razones que aún se investigan, se fueron ladera abajo, golpeando a un hombre y arrastrando un vehículo en el que viajaba un hombre y una mujer. Las personas que estaban en el carro fallecieron.

“Ahora con esta comisión investigadora tenemos que revisar diferentes escenarios: si estaban o no las calzas (de los vagones), si estaban o no frenados, y si se cumplieron o no los protocolos”, dijo Elizabeth Briceño, actual presidenta ejecutiva del Incofer, en relación a esta última tragedia.

Bryan Castillo

Periodista

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