Sucesos

Erupciones del volcán Rincón de la Vieja son menos frecuentes pero más grandes

El coloso amaneció chúcaro este jueves con una erupción cuya pluma de gas superó los 2.000 metros de altura

EscucharEscuchar
Erupción del volcán Rincón de la Vieja registrada este jueves 29 de octubre. Foto Ovsicori.

El volcán Rincón de la Vieja permanece muy activo; sin embargo, los expertos han notado algunos cambios en su comportamiento. Por ejemplo, sus erupciones ya no son tan frecuentes, pero sí han aumentado su intensidad.

“Nosotros no vemos un incremento de esta actividad, solo un pequeño cambio de erupciones menos frecuentes, pero un poquito más amplias, todavía no tenemos una señal de que esté aumentando su actividad”, Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que la erupción más reciente ocurrió a las 6:18 de la mañana de este jueves 29 de octubre, cuando el coloso arrojó una pluma de gas.

Avard explicó que la erupción duró aproximadamente un minuto y fue lo suficientemente fuerte como para que se derramara parte del material del fondo de la laguna, el cual bajó por las laderas del volcán.

"Sin embargo, no fue tan amplio como para alcanzar zonas pobladas, entonces los lahares (flujos de sedimentos del volcán) no llegaron a los ríos.

“La erupción provocó que se levantara una pluma, posiblemente rica en ceniza, pero no pudimos confirmarlo por la nubosidad, que alcanzó más de dos mil metros de altura”, detalló.

El experto dijo que la erupción ocurrida la mañana de este jueves forma parte de la actividad normal que el coloso ha mostrado desde hace meses, por lo que de momento no hay motivo para preocuparse.

“La última erupción de esta amplitud ocurrió el sábado pasado, entre la erupción de ese día y la de este jueves se han dado otras mucho más pequeñas, lo que denota que el volcán presenta una actividad bastante intensa”, añadió Avard.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.