Sucesos

Escáner en Moín no detectó 419 kilos de cocaína ocultos dentro de café que llegó a España

Ministerio de Seguridad Pública afirma que investigan en qué lugar contaminaron los sacos de café que salieron de Costa Rica y llegaron a Europa

EscucharEscuchar

La Guardia Civil de España y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de ese país confirmaron que encontraron 419 kilos de cocaína en el interior de un contenedor de café que salió de Costa Rica.

Este decomiso trascendió este lunes 4 de marzo, sin embargo, habría ocurrido el 21 de febrero anterior. Manuel Jiménez Steller, viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública, afirmó que ese día les informaron del decomiso y supuestamente los escáneres en el puerto de Moín, Limón no detectaron el cargamento.

“La imagen que revisamos en el escáner está limpia, es decir que al momento de que la carga ingresó al puerto, el contenedor no había sido contaminado, los hechos están en investigación y vamos a esperar que la Policía de Control de Drogas logre determinar si la carga fue contaminada en el país o si fue contaminada en el tránsito hacia Europa”, señaló Jiménez.

Cocaína Barcelona cargamento en café Costa Rica Foto: Gurdia Civil España

Las autoridades europeas afirman, por su parte, que el traslado y almacenaje del café en sacos es una técnica utilizada para ocultar las cargas de cocaína, ya que su manipulación es complicada

“Al pasar el contenedor por el escáner, en los sacos próximos a la puerta, se identificaban unos bultos sospechosos de color negro y rojo. Al llevar la carga al almacén de logística, se comprobó que los bultos contenían 631 pastillas de cocaína retractiladas, con un peso de 419 kilos.

“La droga era introducida en el contenedor con la técnica ‘gancho ciego’. Esta modalidad de contrabando introduce la droga sin ser escondida y se suele situar en las proximidades a la puerta para facilitar su manipulación”, explicaron en el medio de comunicación La Vanguardia. com.

Agregaron que esta técnica consiste en la que un tercero, externo a la organización de narcotráfico, introduce la droga en el contenedor y lo cierra, luego cuando esta llega al destino, otra persona de la organización se encarga de retirar la mercancía, en ocasiones con ayuda de algún operador del puerto.

El jueves 13 de julio del 2023, el presidente Rodrigo Chaves afirmaba que ni un gramo de cocaína saldría de los puertos de Costa Rica bajo la Operación Soberanía, sin embargo, desde entonces siguen llegando contenedores cargados de droga a Europa, los cuales salieron de suelo tico.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.