Sucesos

Investigan a esposa de ‘Cholo Chorrillo’ por tener ¢20 millones en efectivo en su casa

OIJ afirma que integrantes de la banda del líder narco panameño están vinculados a 70 homicidios y que algunos estarían viviendo Costa Rica

escuchar audio Escuchar este artículo

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos abrió una investigación en contra de la esposa del supuesto narcotraficante panameño conocido como ‘Cholo Chorrillo’.

Se trata de una mujer de apellidos Góngora Guerrel, quien figura como la pareja sentimental de Jorge Rubén Camargo Clarke, de 43 años.

A la mujer le abrieron el expediente judicial luego de que los investigadores de Interpol en Costa Rica allanaran la casa en la que vivía la mujer con ‘Cholo Chorrillo’ en San Isidro de Grecia, Alajuela y encontraran aproximadamente ¢20 millones (entre moneda nacional y dólares americanos).

“De momento, a la mujer no se le tomó declaración indagatoria, en virtud de que se requiere ampliar la investigación para determinar el origen del dinero y establecer el delito precedente, un requisito en la legislación nacional para poder demostrar la comisión de un delito de legitimación de capitales”, afirmó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa ante una consulta de este medio.

Las autoridades también allanaron otra propiedad en Coralillo de Cartago sitios en los que pasaba el narcotraficante ‘Cholo Chorrillo’.

Jonathan Goñi, jefe de la Interpol del OIJ, afirmó que estos registros los iniciaron a las 2 p.m. de este domingo.

“Estos allanamientos obedecen a una investigación que llevamos hace más de un año buscando al prófugo de la justicia Jorge Rubén Camargo Clarke, quien es el líder de una de las organizaciones criminales más peligrosas que hay en Panamá denominada Bagdad.

“Se estableció que este grupo criminal se encontraba cometiendo delitos desde acá en Costa Rica por medio de su organización en Panamá”, dijo Goñi.

Agregó que en los allanamientos participaron los agentes del Servicio de Respuesta Táctica (SERT) y les decomisaron celulares y computadoras las cuales son muy importantes para seguir recabando información del grupo.

Sostuvo que en Grecia, Alajuela hallaron en efectivo ¢6.400.000 y $20 mil (en moneda tico serían más de ¢12 millones).

Seguidores de Cholo Chorrillo estarían en suelo tico

Las autoridades ticas mantienen una nueva investigación paralela con respecto a esta organización criminal, pues tienen datos que en el suelo tico hay más miembros de la banda.

“Estamos emprendiendo una nueva investigación para detectar cuáles son los movimientos y el trabajo que realizan en nuestro país”, señaló Goñi.

‘Cholo Chorrillo’ no tiene causas penales pendientes en Costa Rica y desde el viernes anterior le impusieron dos meses de prisión preventiva mientras siguen con el procedimiento de extradición a Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.