Sucesos

Esposos asaltaban a turistas con el método del pinchonazo

El OIJ detuvo a la pareja y les decomisó billetes de otros países y las herramientas con las que habrían cometido los delitos

EscucharEscuchar

Unos esposos que son sospechosos de asaltar a turistas con el método del pinchonazo fueron detenidos la mañana de este jueves por el OIJ. A la pareja se le investiga de momento por 17 denuncias.

La mujer es costarricense y de apellido Centeno, el hombre es un colombiano apellidado Caicedo, ambos de 42 años.

El allanamiento estuvo a cargo de la sección de Robos y Hurtos del OIJ de San José, los sospechosos cayeron en una casa en San Francisco de Heredia.

La investigación inició desde junio del año pasado y desde entonces no se les conoce una actividad laboral, por lo que los agentes creen que se ganaban la vida robando.

El modo de operar de la pareja es conocido como el pinchonazo. Pero, ¿cómo lo hacían?

De acuerdo con los agentes judiciales, los sospechosos siempre andaban cerca de las agencia de alquiler de carros, vigilaban cuando los turistas salían en los vehículos y se las ingeniaban para pincharles una llanta, para lo cual utilizaban una moto o un carro.

El matrimonio, que parecía de buenos valores, se acercaba luego y les decían a los extranjeros que llevaban una llanta baja. En ese momento se ofrecían para ayudarles a cambiarla. Incluso, la tica les hablaba en inglés, para tener más cercanía con las víctimas.

Mientras la mujer le ayudaba a los extranjeros a cambiar la llanta, el marido aprovechaba para robarse los bolsos donde los turistas llevaban pasaportes, tarjetas y dinero en efectivo.

"Nunca utilizaron armas, se mostraban de una manera cortés, lo que les permitía un acercamiento a las víctimas y así cometer los robos", manifestó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

De acuerdo con el OIJ, estos robos los cometían en San José y Alajuela. El horario que tenían era entre las 11 a.m. y las 3 p.m., sobre todo los fines de semana y uno que otro día entre semana.

En los allanamientos, las autoridades encontraron billetes de diferentes países, pasaportes de los detenidos, un carro y una moto, herramientas con las que cometían los pinchonazos. También había un pasaporte mexicano que tenía la foto del hombre, pero con otra identidad.

"Encontramos dinero de países de Sudamérica, euros, de la india, esto nos permite tener mucha evidencia para resolver este caso", dijo Espinoza.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.