Sucesos

¿Está Costa Rica lista para enfrentar balacera en colegio?

El experto en Seguridad Álvaro Ramos afirma que en el país se debe quitar el sistema de alcahuetería

EscucharEscuchar

“En Costa Rica hay un sistema extremamente alcahueta con el violento que debe terminarse o lo vamos a lamentar muchísimo”.

Así lo sostiene el experto en seguridad Álvaro Ramos, luego de las amenazas que, al parecer, un adolescente de 14 años publicó en redes sociales contra los estudiantes y docentes del colegio San Luis Gonzaga de Cartago.

Agregó que estos comportamientos no deben tomarse a la ligera porque lamentablemente la persona está demostrando que no le interesan las consecuencias (él decía que quemaría iglesias y mataría compañeros) afirmó que esto es un asunto serio en la que se está mostrando una conducta inaceptable.

“Estas personas se van obsesionando y empoderando mediante la violencia y la amenaza, una persona desequilibrada va haciendo suyo un espacio territorial como en este caso.

“No nos podemos quedar con el estilo costarricense en el que permitimos que las personas estén creando violencia en la sociedad como si eso fuera una gran gracia.

“El violento debe ser tratado como tal si ya es un criminal, o si es un enfermo mental debe ser recluido y darle tratamiento, no podemos dejar que la sociedad sufra por estas mentalidades”, aseguró el experto en seguridad.

Hay capacidad pero el sistema es flojo

Ramos calificó al sistema policial y judicial de Costa Rica como inoperante cuando debe manejar a los violentos extremos.

“Es un sistema flojo, que ha mostrado ser inútil en el manejo de los violentos extremos. Lo hemos visto con el sicariato que se ha adueñado en el país, también con los cobros de peaje en los barrios, este sistema no le ha sabido responder al país”, expresó.

Aclaró que a pesar de tener un sistema que no ha actuado como debiera ser, en el país sí hay profesionales que saben cómo enfrentar esta problemática.

“Ninguna sociedad está exenta de eso, Noruega es un país tranquilo y ya tuvo un ataque de estos, Costa Rica y Panamá se han salvado que no hemos tenido esa problemática", expuso.

Agregó que el OIJ tiene expertos en hablar y manejar personas violentas, en casos de rehenes o situaciones complejas, además mencionó que los policías de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) también tienen la capacidad.

“Se pueden hacer visitas preventivas a las personas que se manifiestan violentas o peligrosas, es necesario investigar si tienen accesos a explosivos, armas o si han agredido a compañeros, profesores, o familiares. Si es así, creo que sería pertinente se tomen medidas de carácter judicial, así como de tratamiento psiquiátrico”, expuso.

“Podemos prevenir y no luego estar investigando (el ataque), hay que actuar sobre el violento para que responda sobre sus acciones”, expresó.

Dijo que hay que dejar de lado el cuento de que los adolescentes no son peligros, pues ya se han presentado casos de ataques de menores.

Agregó que aún hay tiempo de evitar un evento desagradable en el que luego haya lamentos, entre estos aseguró que el muchacho no debe de volver a la institución que dijo que haría daños.

Concluyó diciendo que no se puede obviar el problema de las drogas sintéticas que están penetrando a la juventud, sumadas al mal ejemplo que dan la gran cantidad de crímenes que se cometen todos los días, lo que provoca un ambiente de violencia mayor.

Están preparados

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que tienen personal capacitado para una incursión táctica. Aseguró que tienen oficiales que han llevado cursos en países como Estados Unidos y tienen formación en manejo de crisis y negociación.

Hace nueve años en Heredia un estudiante de colegio entró con un arma de fuego al centro educativo Montebello, en Mercedes Sur de Heredia y mató de un balazo a la directora Nancy María Chaverri Jiménez, a este joven le dieron la libertad en el 2015.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.