Celso Gamboa Sánchez, de 49 años, en caso de ser extraditado y declarado culpable, podría recibir una sentencia de entre 10 años y hasta una cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.
Así lo dieron a conocer las autoridades norteamericanas este viernes 11 de julio, luego de una acusación federal presentada esta semana en el Distrito Este de Texas.
La misma pena podría recibir Edwin Danny López Vega, alias Pecho de Rata, a quien señalan como el supuesto cómplice de Gamboa.
“La acusación formal alega que Gamboa Sánchez conspiró y ayudó a otros narcotraficantes internacionales a fabricar, distribuir y transportar cantidades significativas de cocaína, gran parte de la cual se traficaba a través de Costa Rica y finalmente a Estados Unidos para su posterior distribución”, señala la acusación.
Celso está detenido desde el lunes 23 de junio y le impusieron dos meses de prisión preventiva, mientras avanza el proceso para ver si lo extraditan o no.
“Gamboa fue arrestado en Costa Rica, en cumplimiento de una orden de arresto provisional emitida por cargos similares de tráfico internacional de drogas imputados contra él en 2024, en el Distrito Este de Texas”.
“De ser declarados culpables, Gamboa Sánchez y López Vega enfrentan un mínimo de diez años y un máximo de cadena perpetua en una prisión federal”, señalaron mediante un comunicado.
Este caso está siendo investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fuerza de Ataque del Norte de Texas.
Además, está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Wes Wynne y Christopher Eason.