Sucesos

Estafadores crearon perfiles falsos de tráfico para ofrecer licencias

Usaron sus fotos para crear perfiles falsos y estafar a varias personas.

EscucharEscuchar

La vida de Juan Mata, un oficial de Tránsito destacado en Pérez Zeledón, cambió mucho en los últimos y de vivir tranquilo pasó a recibir decenas de amenazas contra él y su familia por hechos con los cuales no tiene relación.

Alguien utilizó fotos de Mata con el uniforme oficial para crear perfiles falsos de Facebook y después los han utilizado para ponerse en contacto con personas a las cuales les ofrecen licencias de conducir a cambio de que depositen ¢150 mil. Se trata, por supuesto, de una estafa.

Mata nos contó que esta situación se inició hace como dos años, cuando se dio cuenta del primer perfil falso. Luego de denunciarlo la cosa se fue calmando, pero a finales del 2017 e inicios de este año los estafadores volvieron y con más ganas.

“Todo inició con una llamada que ingresó a la delegación. Me dijeron que devolviera la llamada, me contestó un señor de Poás de Alajuela diciéndome que si yo estaba tramitando lo de las licencias. Le respondí que eso le corresponde solo al departamento de licencias y ahí fue cuando me dijo que lo habían estafado por que el depositó una plata pero ya nadie le contestaba al celular que le dieron”

En los últimos meses la situación se empezó a descontrolar. Las personas estafadas por medio de los perfiles falsos de Mata empezaron a mandarle mensajes a su perfil real diciéndole de todo.

“En varias ocasiones otras personas me amenazaron, subieron fotos de mi esposa, de mis hermanos y de mi papá diciéndome que las cosas no se iban a quedar así”, cuenta el oficial.

Viendo que la cosa se estaba poniendo fea Mata decidió ir al OIJ para poner una denuncia por el delito de suplantación de identidad, que es lo que corresponde.

“El investigador que lleva mi caso me dijo que mejor cerrara el perfil para que no recibiera más amenazas y efectivamente, hace como un mes, cerré el perfil”,añadió.

Mata explicó que en estos meses se ha dado cuenta de que entre 10 y 15 personas han sido estafadas con los perfiles falsos hechos a su nombre en lugares como Puntarenas, Corredores, Limón y Guanacaste, pero no descarta que la cantidad sea mayor.

Los estafadores crearon perfiles con los nombres de “Juan Carlos Mata”, “Juan Mata CH” y “Juan MC”, con los cuales contactaban a las personas, principalmente mujeres, ofreciéndoles darles la licencia con examen teórico y práctico incluido a cambio del depósito de ¢150 mil si era carro y ¢80 mil si era para moto.

Luego de recibir la plata, los estafadores bloqueaban a las víctimas y no les respondían más, por eso los clavos le terminaban cayendo al tráfico.

Mata dice sentirse molesto por el poco apoyo que él y otros compañeros que han pasado por lo mismo han recibido del MOPT, ya que desde hace más de tres meses les dijeron que el Departamento de Prensa se iba a encargar de divulgar lo que estaba pasando, pero a la fecha no lo ha hecho.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.