Sucesos

Estafadores paseaban plata por tres continentes

Sospechosos usaban tarjetas de crédito falsas para obtener dinero en Costa Rica

EscucharEscuchar

El OIJ le puso fin a una banda internacional de estafadores que estaba paseando plata por al menos tres continentes.

Los bichos robaban información de tarjetas de crédito en Europa, sacaban el dinero en América (específicamente Costa Rica) y luego enviaban la mayor parte de este a África.

La banda fue desarmada este miércoles, cuando los agentes judiciales detuvieron a un sudafricano de apellido Jacobs, de 48 años; una hondureña apellidada Morales, de 32 años; y una pareja tica de apellidos Póveda (hombre) y Rocha (mujer), ambos de 26 años.

Esteban Obando, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, explicó que, como parte del caso, este viernes allanaron una casa en la Florida de Tibás y un hotel en Sanaba norte, en los cuales decomisaron impresoras, documentos alterados y los plásticos usados para la impresión de las tarjetas falsas.

“Este grupo se dedicaba a extraer información de otros continentes y procedían aquí en el país a imprimir esa información en tarjetas plásticas falsas y se presentan a algunas entidades bancarias a pedir adelantos de dinero”, señaló.

Obando indicó que quien se encargaba de sacar la plata era Jacobs, él se presentaba en las entidades bancarias con sus documentos de identidad y una tarjeta falsa con esa misma información para así engañar a los funcionarios.

Una vez con el dinero en sus manos, la banda procedía a enviarlo a Sudáfrica por medio de las conocidas entidades que se dedican a enviar plata a otros países. Por su parte, los ticos y la hondureña se encargaban de labores de logística como el transporte y conseguir hospedaje en San José.

De acuerdo con el OIJ, el perjuicio causado por la banda asciende a los ¢6 millones, cifra bastante baja en comparación a lo hecho por otras bandas similares, pero la Policía Judicial dijo que esto se debe a que apenas tenían poco más de una semana de estar operando en el país.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.