Sucesos

Estafas con carros usados: traspasan el dueño del vehículo, pero no la deuda

CrediQ descubrió 15 casos similares desde que comenzó la pandemia

EscucharEscuchar

Una nueva modalidad de estafas con carros usados encendió la alerta de las autoridades, por lo que le piden a los dueños de vehículos estar alerta.

Las autoridades descubrieron que los estafadores están contactando a personas que tienen un carro con un financiamento activo y que desean venderlo, con el fin de quitarse la deuda de encima.

El asunto está en que el comprador le promete al dueño del vehículo dejarse el carro y seguir con la deuda, pero no es así, ya que hacen el traspaso del dueño del vehículo, pero no de la deuda.

Esta situación fue descubierta por la financiera CrediQ, que desde que comenzó la pandemia a la fecha ha detectado 15 casos.

Descubrieron que algunos de sus clientes acuerdan vender su carro a cambio de un monto simbólico por lo invertido con la promesa de que el comprador asumirá la deuda.

De forma anticipada el supuesto comprador acuerda con un abogado el traspaso del vehículo y el levantamiento ilegal de la prenda. Con eso desaparece el gravamen del Registro Público, pero la deuda sigue vigente ante la entidad financiera, por lo que el cobro se mantiene.

“Nos enteramos de esta situación al comunicarnos con los clientes que presentaban atrasos en el pago del crédito. Al llamarlos nos indicaban que el vehículo ya no les pertenecía, por lo que ya no eran responsables del pago de las cuotas, lo cual es incorrecto”, explicó Miguel Torres, abogado de CrediQ.

La situación se agrava al encontrar que algunos de los vehículos involucrados, y que aún figuran como garantía ante CrediQ, fueron revendidos a personas que hicieron tranquilamente la compra al estar todo en aparente regla ante el Registro Público, es decir, podrían perder la plata porque el carro le pertenece a CrediQ.

“Le recomendamos a las personas que si desean vender su carro recuerden realizar la novación de la deuda y a quienes compran un modelo usado, que presenten atención si anteriormente fue adquirido a crédito y consulten si está vigente con la entidad financiera directamente”.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.