Sucesos

Este es el perfil de “Chanchia”, el sospechoso que murió en tiroteo con agentes del OIJ

Con tan solo 19 años, Arce contaba con 22 pasadas policiales y tenía orden de captura por dos homicidios

escuchar audio Escuchar este artículo
A Arce Arana se le atribuía el homicidio de Xinia Vásquez, ocurrido en noviembre del año pasado. Ella fue víctima colateral mientras que el sujeto al que Arce quería matar sobrevivió al tiroteo. Foto: Facebook.

Con tan solo 19 años, Anthony Arce Arana, el sujeto que falleció este martes al supuestamente enfrentarse a balazos con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, contaba con un amplio expediente criminal, incluso en ese momento se le buscaba como sospechoso de dos homicidios.

Chanchia”, como era conocido en Nicoya, es descrito por las autoridades como un joven con un perfil muy violento, al que desde temprana edad se le vinculó con distintos tipos de delitos como agresiones, tentativas de homicidio y venta de drogas, entre otros.

“Él figuraba como sospechoso de varios homicidios, por los menos tenemos dos y está en investigación un tercero. Aparte de eso existen otros delitos asociados a esta persona que efectivamente los tenemos consignados.

“Era una persona bastante joven; sin embargo, cuando tenemos este tipo de situaciones de criminalidad, la mayoría de personas involucradas tienen esa característica de ser hombres jóvenes”, detalló Rándall Zúñiga, director interino del OIJ.

Chanchia, al parecer, le pegó tres disparos a un agente del OIJ de apellido Grijalba, quien afortunadamente sobrevivió al ataque y está en recuperación.

Homicidio de mujer inocente

Uno de los casos por los que investigaban a Chanchia era el homicidio de Xinia Vásquez Vásquez, de 49 años, quien falleció el pasado 24 de noviembre en el barrio Calderón Fournier, en San Martín de Nicoya.

Arce de 19 años murió al enfrentarse a balazos con los investigadores. Foto cortesía.

El asesinato ocurrió cuando Arce, supuestamente, atacó a balazos a un sujeto de apellido Villegas, quien sobrevivió a hecho, pero una de las balas alcanzó a Vásquez, quien se encontraba en la vía publica.

Trascendió que Anthony también habría sido investigado por el homicidio de Filander Oldermar Díaz Rosales, de 46 años, ocurrido el 8 de enero del 2020 en el hogar de ancianos de Nicoya, del cual era administrador.

Díaz fue asesinado por varios sujetos, al parecer entre estos Chanchia, quienes ingresaron al hogar de ancianos y le dispararon para luego robar una computadora portátil y ¢60.000 en efectivo que estaban en la billetera de la víctima.

Ampliamente conocido

Por su medio de su perfil de Facebook, Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, dio a conocer que Chanchia era un viejo conocido de las autoridades, pues se le detuvo en varias ocasiones desde que tenía 14 años.

“Esta situación es una de nuestras mayores preocupaciones. Una persona, que con solo 19 años ya tenía 22 partes policiales, orden de captura por dos homicidios y estaba en investigación por resistencia a la autoridad. Salió en libertad en el 2022, si esta persona hubiera estado donde corresponde, hoy el oficial no estaría gravemente herido y el delincuente no estaría muerto”, publicó Torres.

Tal y como lo dijo el jerarca, Chanchia estuvo encarcelado como sospechoso de una tentativa de homicidio, pero fue dejado en libertad el pasado 7 de setiembre del 2022 por orden del Juzgado Penal de la zona.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.