:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/OQX4CDM2QBCMVPOINE26ICEXKQ.png)
Con tan solo 19 años, Anthony Arce Arana, el sujeto que falleció este martes al supuestamente enfrentarse a balazos con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, contaba con un amplio expediente criminal, incluso en ese momento se le buscaba como sospechoso de dos homicidios.
“Chanchia”, como era conocido en Nicoya, es descrito por las autoridades como un joven con un perfil muy violento, al que desde temprana edad se le vinculó con distintos tipos de delitos como agresiones, tentativas de homicidio y venta de drogas, entre otros.
“Él figuraba como sospechoso de varios homicidios, por los menos tenemos dos y está en investigación un tercero. Aparte de eso existen otros delitos asociados a esta persona que efectivamente los tenemos consignados.
Intercambio de disparos termina con un joven muerto y un agente del OIJ herido
“Era una persona bastante joven; sin embargo, cuando tenemos este tipo de situaciones de criminalidad, la mayoría de personas involucradas tienen esa característica de ser hombres jóvenes”, detalló Rándall Zúñiga, director interino del OIJ.
Chanchia, al parecer, le pegó tres disparos a un agente del OIJ de apellido Grijalba, quien afortunadamente sobrevivió al ataque y está en recuperación.
Homicidio de mujer inocente
Uno de los casos por los que investigaban a Chanchia era el homicidio de Xinia Vásquez Vásquez, de 49 años, quien falleció el pasado 24 de noviembre en el barrio Calderón Fournier, en San Martín de Nicoya.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/72XCWHFSIRBKTODOD6CBOZJE4M.jpeg)
El asesinato ocurrió cuando Arce, supuestamente, atacó a balazos a un sujeto de apellido Villegas, quien sobrevivió a hecho, pero una de las balas alcanzó a Vásquez, quien se encontraba en la vía publica.
Trascendió que Anthony también habría sido investigado por el homicidio de Filander Oldermar Díaz Rosales, de 46 años, ocurrido el 8 de enero del 2020 en el hogar de ancianos de Nicoya, del cual era administrador.
Díaz fue asesinado por varios sujetos, al parecer entre estos Chanchia, quienes ingresaron al hogar de ancianos y le dispararon para luego robar una computadora portátil y ¢60.000 en efectivo que estaban en la billetera de la víctima.
Agente del OIJ baleado por supuesto sicario en Nicoya se recupera con éxito
Ampliamente conocido
Por su medio de su perfil de Facebook, Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, dio a conocer que Chanchia era un viejo conocido de las autoridades, pues se le detuvo en varias ocasiones desde que tenía 14 años.
“Esta situación es una de nuestras mayores preocupaciones. Una persona, que con solo 19 años ya tenía 22 partes policiales, orden de captura por dos homicidios y estaba en investigación por resistencia a la autoridad. Salió en libertad en el 2022, si esta persona hubiera estado donde corresponde, hoy el oficial no estaría gravemente herido y el delincuente no estaría muerto”, publicó Torres.
Tal y como lo dijo el jerarca, Chanchia estuvo encarcelado como sospechoso de una tentativa de homicidio, pero fue dejado en libertad el pasado 7 de setiembre del 2022 por orden del Juzgado Penal de la zona.