Sucesos

¡Este es el video que sacó a Kahel Ramos de la cárcel!

Prueba permitió hasta determinar que algunos testigos llegaron al debate a contradecirse.

EscucharEscuchar

El video de una cámara de seguridad permitió que el modelo Kahel Ramos quedara en libertad.

La cámara estaba a pocos metros de donde se dieron los hechos y lo que grabó inclinó la balanza para que, este jueves, los jueces fallaran a su favor, al decir que se probó que Ramos disparó en defensa de su hermano.

Dicha grabación permitió a los jueces determinar la dinámica de lo que pasó, además de que la víctima, José Alexánder Ortiz de 30 años, disparó primero contra Marco, el hermano de Kahel, y este al verlo herido repelió los balazos. Esto ocurrió el 17 de febrero de este año, en El Roble de Alajuela.

Durante el debate quedó claro que hubo muchas deficiencias en la investigación por parte del OIJ y de la Fiscalía en la recolección de pruebas y también en la admisión de estas.

El abogado defensor de Ramos, Rogelio Ramírez, contó que el video utilizado fue decomisado por el OIJ, un día después de lo ocurrido, el 18 de febrero, y hasta el 8 de marzo fue entrevistado el testigo principal que aparece en dicho video.

El video facilitado por la defensa y que usted puede tirarse aquí, va en cámara lenta y es un extracto de lo ocurrido. Durante el debate los jueces se tiraron el video completo que fue decomisado por el OIJ.

Además, Ramírez y los abogados que lo acompañaron en el caso, también facilitaron el paso a paso de las capturas del video y de los movimientos que se dieron.

En la grabación Kahel anda con una camiseta negra y sin mangas y su hermano usa una camisa blanca con una jacket negra, si usted quiere adelantar el video puede ir al minuto ocho.

Las secuencias y el video muestra a Kahel salir de la casa de su mejor amigo, Josué, quien vive a la par del búnker donde falleció Ortiz, alias Metralleta.

Después se ve al modelo parado en la esquina frente a la vivienda de Josué, conversando con otros muchachos, también se ve a Metralleta salir y pasar frente a ellos.

En el juicio Kahel declaró que Ortiz les estaba gritando: “Locas, playos y putos”.

Después Ortiz se regresa, pasa frente a ellos y se para frente al búnker, la cámara lo registra poniéndose un bolsito donde la defensa sospecha andaba el arma, ese bolsito no fue encontrado después en la escena.

Marco llega en una moto como acompañante, se baja con el casco en la mano y empieza a conversar con Kahel y los demás.

Ambos hermanos aseguraron en el debate, durante su testimonio, que Kahel les dijo que mejor se fueran porque Alexánder les está gritando cosas.

Kahel se va a sacar su carro en reversa, mientras que Marco le pasa por delante al carro de su hermano y se para frente a la casa del amigo de Kahel y a unos cuantos metros está Metralleta.

Kahel se bajó del carro y se paró al costado derecho, en ese momento Marco se quitó la chaqueta, pues ya se había retado a los golpes con Ortiz.

Después, Marco se va hasta la puerta del búnker donde está Ortiz, los testigos aseguraron que no había luz y estaba tapado con un sarán, Kahel se mantuvo en el mismo lugar. En eso, Marco le dio una patada a Metralleta.

Inmediatamente se da el disparo desde el búnker, incluso, en el video se nota el humo que sale de la boca de la pistola y es cuando Marco resulta herido en el brazo, Marco se mueve para ponerse a salvo y en el video se nota el humo de otros disparos que vienen del búnker.

“Kahel, al escuchar los gritos de su hermano que está herido, camina hacia el carro y toma el arma para defender a Marco”, dijo Ramírez.

Se ve el momento en que Ramos dispara, en el video se nota el humo que sale de la pistola e, incluso, inmediatamente se ve un humo similar salir del búnker.

Las luces traseras del carro de Kahel estuvieron encendidas y se observa que una de las balas apaga el foco derecho y otra le da a Kahel en un bolsito que anda en el pecho. Esa bala dio en su celular y por eso no resultó herido, el celular fue presentado como prueba.

Marco ya había logrado subirse a la moto de su amigo y Kahel corrió para subirse al carro y se alejó.

“Escuchar ese disparo y ver a mi hermano herido hizo la diferencia, yo disparé, pero nunca con la intención de matarlo”, dijo Ramos.

Una de las balas alcanzó a Ortiz en una pierna y le perforó la arteria femoral, en el video los jueces también observaron cómo fue auxiliado hasta después de 20 minutos de que ocurrieron los hechos.

“El video desde el principio era muy claro y permitía darse cuenta que se estaba ante un caso de legítima defensa. Se permitió ir estableciendo los hechos, pero, sin duda, esto era algo que desde el principio el OIJ podía hacer en la fase de la investigación.

"Esto hubiera permitido que Kahel no fuera ocho meses privado de su libertad, pero la mala investigación provocó que también se le dijera a una familia que su ser querido fue asesinado con alevosía porque fue más fácil dar esa versión”, dijo el abogado.

Con la dinámica del video también se pudo comprobar que algunos testigos mintieron en el debate. El Ministerio Público, incluso, abrió una investigación contra uno de ellos.

El abogado defensor aseguró que el agente llegó a declarar al juicio y dio versiones contrarias al informe que hizo en su momento, por ejemplo, que Ortiz vivía en el búnker y en el juicio dijo que en una casa.

“Él (agente del OIJ) trató de mantener su versión de que fue un pleito de territorio de drogas”, dijo Ramírez.

El abogado aseguró que en la autopsia que le hicieron a Ortiz encontraron residuos de plomo en la mano derecha.

Algunas de las pruebas más importantes y que no fueron decomisadas por el OIJ fueron presentadas y aceptadas por la defensa en la fase intermedia (audiencia preliminar).

“Ocultar evidencia se llama corrupción, por lo que este caso debe servir para corregir las situaciones que se están dando en las investigaciones. Los jueces lo absolvieron por certeza, no hubo dudas de que su único fin fue proteger a su hermano”, dijo Ramírez

Para ver el video puede ingresar a www.lateja.cr

(Video) Este fue el video usado por la defensa del modelo Kahel Ramos
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.