Vecinos del distrito de Uruca, en Santa Ana, San José, vivieron momentos de verdadero terror por culpa de un tornado que se formó en esa zona, el cual dejó varias casas dañadas a su paso.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó cuáles fueron los factores que facilitaron la formación de este fenómeno, destacando la temperatura como uno de esos elementos.
“Esta tarde se presentó un torbellino principal en Santa Ana. El proceso de formación de este tornado no mesociclónico comenzó con temperaturas sobre los 30,6 °C en San José y más de 33 °C en Santa Ana, la convergencia de vientos del oeste (húmedos y cálidos) vientos noreste (intensos y fríos), aportaron el contenido de humedad y la energía necesaria".
LEA MÁS: Esto sucedió con hombre que intentó meter a mujer a charral para violarla
Según los expertos, un cumulonimbus (nube vertical densa y de gran desarrollo, asociada con tormentas y mal tiempo) con temperaturas en el tope de la nube por debajo de -80°C generaron ráfagas descendentes intensas y favorecieron el giro de la nube, cuya rotación pudo evidenciarse en sentido antihorario.
“Finalmente una nube de escombros fue levantada, presentándose un embudo debajo de la nube”, indicó el IMN.
LEA MÁS: Hombre murió atropellado por el tren, pero dejó un gesto de amor que su madre recordará por siempre
De acuerdo con el Comité Municipal de Emergencias de Santa Ana, el paso del tornado afectó cinco viviendas, una con daños graves y las otras cuatro con afectaciones entre moderadas y leves.